Ocio

Estos 5 musicales de Broadway han triunfado en el cine

David Vargas

Lunes 10 de agosto de 2020

3 minutos

El éxito de algunos musicales de Broadway los ha catapultado a la gran pantalla e incluso al Óscar

Estos 5 musicales de Broadway han triunfado en el cine

Que el séptimo arte bebe de otras fuentes es algo que sabemos desde que el cine es cine. Muchas películas han sido adaptaciones de novelas, cómics, cuentos infantiles (Disney ha montado un imperio sobre esa base popular), obras de teatro… Hoy toca hablar de la influencia que ha tenido Broadway en la gran pantalla. Vamos a repasar algunos de los musicales más famosos de la escena neoyorquina que han triunfado igualmente en el cine. ¡Bailemos al ritmo de la música!

‘West Side Story’

Peliculón de Robert Wise de 1961 que ganó, ni más ni menos, 10 premios Óscar. Este musical está basado en la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, pero adaptada a los tiempos modernos, con dos pandillas rivales que se enfrentan en las calles de Nueva York en los años cincuenta del siglo pasado. Esta película ha sido catalogada como la cumbre del musical, y no es para menos: música de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim y coreografía de Jerome Robbins, un trío ganador. Hay que reconocer que este musical tiene momentos de gran plenitud. Mi escena favorita es esa en la que Tony sale como hechizado del gimnasio pensando solo en María y empieza a cantar la famosa canción que hace que se me pongan los pelos de punta. Entonces parece fundirse con las calles de la gran ciudad como metáfora del estado de ánimo del protagonista. Ya puedes disfrutar de esta joyita en Movistar+ y en Filmin.

‘Cabaret’

La película Cabaret de 1972 (dirigida por Bob Fosse) se basa en el musical del mismo nombre que se estrenó en Broadway en 1966. El filme se llevó ocho premios Óscar de los diez a los que estaba nominado, incluido el de mejor director y el de mejor actriz para Liza Minnelli. También salen Michael York y Joel Grey como protagonistas. Y cómo olvidar el escenario del Kit Kat Klub, donde se llevaban a cabo esos números musicales que ha hecho historia, un refugio de libertad —de todo tipo— en el Berlín de los años treinta frente a la violencia nazi que justo estaba empezando a ponerse de manifiesto. Me quedo con el ya famoso número de Grey sobre el escenario: “Willkommen, bienvenue, welcome… I'm cabaret, au cabaret, to cabaret!!!”.

‘Grease’

Es la película con el final más surrealista que he visto —ese momento del coche volador todavía me provoca asombro—; seguro que el director había tomado sustancias psicotrópicas… Y sí, mi personaje preferido es Rizzo (Stockard Channing), en vez de la pavisosa Olivia Newton-John (aunque años más tarde se soltó un pelín la melena con su sencillo Physical). A lo que íbamos. Al principio se estrenó en Manhattan en un Off-Broadway, pero su potencial y siete premios Tony acabaron por colocar Grease en su lugar: Broadway. Y de ahí al cine en 1978. Es un divertimento ligero, pero al que te enganchas cada vez que lo ponen en la tele. O ahora en plataformas: está en Amazon Prime Video, HBO y Movistar+.

‘Chicago’

Este filme de 2002, basado en un musical de teatro de los años 70, se llevó 6 premios Óscar, lo que demuestra que a los académicos les debe gustar este género. A pesar de la buena factura, me parece más que discutible que se alzara con la estatuilla a mejor película, sobre todo si tenemos en cuenta de que competía con Gangs of New York, Las Horas o El Pianista. En cualquier caso, tiene algunos números inolvidables, como ese en el que Renée Zellweger aparenta ser una marioneta en manos de Richard Gere y el magnífico número musical del final. Puedes volver a ver Chicago en Movistar+, HBO y Amazon Prime Video.

‘Mamma Mia!’

Este musical con canciones de ABBA (de hecho, el título hace referencia a uno de sus mayores éxitos) se estrenó en el West End londinense en 1999 y, dos años más tarde, en Nueva York. Fue llevado a la gran pantalla en 2008 y cuenta con actores de la talla de Meryl Streep, Colin Firth o Pierce Brosnan. No lo voy a negar, ver a estos actorazos riendo, bailando y cantando tiene su punto y, si como yo, eres fan de las canciones de ABBA, pues el placer es mayor. Y ese buen rollo traspasa la pantalla y se contagia, aunque no sea, ni de lejos, el mejor musical que he visto. Puedes ver Mamma Mia! en Netflix y Amazon Prime Video.

0

No hay comentarios ¿Te animas?