Gastronomía

Consejos para que puedas obtener un cuscús perfecto

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 27 de septiembre de 2019

2 minutos

El cuscús está hecho de bolas de sémola, como la pasta, y es tradicional del norte de África

Así es como obtendrás un cuscús perfecto: claves

El cuscús está hecho de pequeñas bolas de sémola, como la pasta y se come tradicionalmente en el norte de África. El que encontrarás en las tiendas es "instantáneo", lo que hace que sea muy fácil y rápido de cocinar. Si te encuentras con una receta que diga que el cuscús se cuece al vapor durante horas, esto se refiere al cuscús "crudo" tradicional, y el método rápido se puede aplicar.

Por sí solo, reemplaza rápidamente el arroz u otros granos para servir como guarnición, pero también se puede mezclar con una gran variedad de otros ingredientes para convertirlo en ensaladas o rellenos más interesantes. El cuscús es un ingrediente versátil que una vez cocinado se mantiene bien, lo que lo convierte en una buena opción para aprovechar su cocinado un par de días.

A tener en cuenta

Cocinar cuscús es tan fácil como preparar una taza de té, pero hay algunos secretos para que quede perfectamente esponjoso:

  • No agregues demasiada agua: como guía, es el mismo volumen de líquido que de cuscús.
  • No lo dejes demasiado tiempo. En cuanto haya absorbido el líquido caliente, sacúdelo para separar los granos.
  • Puedes echar el cuscús crudo en un poco de aceite antes de agregar el agua, que recubre cada grano en aceite y los ayuda a mantenerse separados. O también añadir algo de aceite mientras remueves los granos.
  • Usa un tenedor para esponjarlo; si lo haces con una cuchara, puede volverse grumoso.
  • El cuscús realmente no se cuece, sino que se rehidrata. Dependiendo de la marca que uses, puede llevar de 5 a 15 minutos, con un promedio de aproximadamente 10. Prueba con una pequeña cantidad: si está suave, entonces es bueno esponjar, pero si está crujiente, cúbrelo y déjalo unos minutos más antes de esponjarlo.

Una vez cocido, se mantendrá a temperatura ambiente durante unas horas o en la nevera durante tres días. Si el cuscús se ha mezclado con otros ingredientes, podrían acortar su vida útil en el frigorífico. Se puede recalentar en el microondas si lo deseas, o usarlo frío directamente de la nevera.

Cuscús crudo

Como dar sabor al cuscús

El cuscús es muy versátil cuando se trata de añadir otros sabores y se puede usar como vehículo para muchos otros ingredientes:

  • Se pueden agregar especias y hierbas secas al cuscús crudo antes de verter sobre el agua.
  • Puede tostarse en mantequilla o aceite antes de cocinarlo para darle un sabor a nuez.
  • Una vez cocido, el cuscús se combina muy bien con especias e ingredientes del norte de África y Oriente Medio. Las hierbas frescas y suaves como el perejil, la menta, el cilantro, los tomates, las cebolletas, el ajo, el limón, las aceitunas, el chile, la granada, las almendras y los frutos secos combinan bien con el cuscús.
  • Otra forma de dar mucho sabor al cuscús es cocinarlo en el mismo recipiente que se ha asado un pollo o un cordero mientras la carne descansa. Añade el cuscús a la cacerola o sartén, vierte sobre el agua caliente o el caldo y cubre: el cuscús adquiere un sabor a salsa, ideal para servir con el asado.
0

No hay comentarios ¿Te animas?