Gastronomía

Trucos para sustituir el huevo en algunas recetas

Lola Santos

Foto: Bigstock

Domingo 25 de abril de 2021

4 minutos

A veces es necesario sustituir el huevo en algunas recetas por alergias o intolerancias

Trucos para sustituir el huevo en algunas recetas. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Domingo 25 de abril de 2021

4 minutos

El huevo es un ingrediente esencial en muchas recetas. Sin embargo, las intolerancias, las alergias o los problemas digestivos que causan este alimento obligan a buscar un plan B en muchas ocasiones porque alguien no los puede tomar. También quienes siguen una dieta vegana, donde no se puede ingerir ningún alimento de origen animal, el huevo puede resultar un problema.

El huevo nos aporta proteínas de alto valor biológico y tiene una significativa cantidad de vitamina D. Su papel en muchas recetas es el de mejorar la textura de las preparaciones, a las que también aporta untuosidad.

Dependiente de la receta en la que el huevo esté presente, podemos optar por algunos sustitutos del huevo. Aunque el resultado no esa exactamente el mismo, sí podemos seguir disfrutando de algunas recetas, tanto dulces como saladas.

Purés de frutas

En algunas recetas podemos sustituir el huevo por un puré de manzanas, que conseguimos cocinándolas en una sartén y triturándolas con la batidora. Así puedes aportar humedad, aunque el resultado sea menos esponjoso.

Otra opción para las recetas de repostería es machacar plátano maduro e incorporarlo a la mezcla. El resultado será más dulce que si usaras huevo.

Las frutas y verduras que no deberías pelar (y lo haces a menudo)

Yogur

Otro sustituto del huevo puede ser el yogur. Puedes añadir medio yogur natural sin azúcar por cada huevo que tenga la receta. La aporta humedad y una textura muy suave a la preparación.

bigstock Homemade Organic Yogurt In Gla 361431112

Agar-agar

Tal vez es difícil imaginar una tortilla sin huevos, pero se puede conseguir un resultado similar con el alga agar-agar en polvo. El alga hay que llevarla a ebullición en un poco de leche vegetal para después dejarla cuajar con el resto de ingredientes de la tortilla, en un molde, en la nevera durante un par de horas. Si la quieres servir caliente, puedes calentarla en el horno.

Harina de garbanzo

¿Y para preparar un rebozado? En este caso, vamos a utilizar harina de garbanzo, que vamos a mezclar con agua hasta conseguir una mezcla parecida al huevo batido. Después de pasar esa mezcla el alimento que queramos rebozar y a continuación lo pasamos por el pan rallado.

Leche

Si necesitamos preparar una salsa mayonesa, podemos sustituir el huevo por leche y preparar así una lactonesa, una elaboración muy sencilla a base de leche y aceite, con sal y unas gotas de vinagre y para la que solo necesitas una batidora. La lactonesa no da problemas, resulta muy fácil corregir la textura y el volumen añadiendo un poco de leche o aceite.

leche

 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor