Ocio

Jarrete al Mencía, inspiración Bourguignon: las recetas de cocina de Eloy Moral

65ymás

Martes 2 de julio de 2019

2 minutos

Cocina tradicional y sencilla explicada paso a paso

Jarrete al Mencía, inspiración Bourguignon: las recetas de cocina de Eloy Moral

Jarrete al Mencía, inspiración Bourguignon

INGREDIENTES

2 cebollas grandes
2 zanahorias grandes
1 cabeza de ajo
Harina para rebozar la carne
1 kg de jarrete de vacuno mayor
Sal
10 granos de pimienta 
1 botella de vino Mencia ( vale cualquier tinto bueno)
3 dl de aceite de oliva virgen extra 

ELABORACIÓN

Disponed vuestra cocotte u olla de hierro con fondo grueso refractario, de esas que usáis para vuestros mejores guisos. Poned 2 dl de aceite de oliva virgen extra a calentar y echad trozos generosos de cebolla, zanahoria y una cabeza de ajo.

Cuando estén empezando a sentir el calor del aceite, agregamos trozos también generosos del jarrete previamente salado y enharinado y lo vamos distribuyendo en la olla. Todavía con el aceite bien caliente revolvemos para conseguir que se dore la carne por todos sus lados. Así la dejamos que se dore y coja un colorcito a la vez que la harina contribuye a que se haga una buenísima salsa. Añadimos un poco de sal y unos granos de pimienta negra.

Seguimos revolviendo y reacomodando las piezas del conjunto. Con 10 minutos ya va yendo la cosa.

A continuación, agregamos una botella de vino y dejamos unos minutos a fuego vivo para que se evapore el alcohol.

Una vez transcurrido ese tiempo, bajamos el fuego a la mitad y tapamos la olla durante una hora.

Pasado este tiempo, abrimos y veremos la carne ya hecha: la gelatina ya integrada en la salsa y fibras muy tiernas. Tiene un olor increíble.

Por último, os doy esta sugerencia de presentación con arroz blanco hervido. De locura.

La receta completa y muchas más en No sólo las monjitas cocinan cocas ricas

Vídeo-comunidad 65Ymás

Eloy Moral Santamaría está al frente de los fogones de la vídeo-comunidad 65Ymás, la plataforma de vídeo del diario en colaboración con Hitsbook, donde publica semanalmente una receta de cocina, además de desvelar sus mejores trucos culinarios.

Aunque ginecólogo de profesión, este leonés (Villafranca del Bierzo) afincado desde hace años en Galicia y que trabaja actualmente en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, siente verdadera pasión por la cocina. Esa afición le llevó a poner en marcha en 2013 el blog 'No sólo las monjitas cocinan cosas ricas', ahora convertido en un éxito.

En esta web explica paso a paso y de manera sencilla recetas de cocina tradicional, muchas de las cuales ha aprendido de su madre. Desde pollo en pepitoria, pasando por tarta de manzana al horno, alubias verdinas con langostinos o rape en salsa verde con almejas. Con un gran numero de fotos y mucho sentido del humor, sus recetas son muy seguidas en Internet.

1
Raposa plateada Hace 2 meses
Receta fantastica, muy bien explicada, facil de realizar. Me parece una idea estupenda,tener estas recetas faciles y asequibles para el bolsillo.