Ocio

La Laguna, uno de los tesoros de las Islas Canarias

Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 9 de febrero de 2021

4 minutos

Una de las ciudades con más encanto de Tenerife nos acerca su arquitectura colonial

La Laguna, uno de los tesoros de las Islas Canarias Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 9 de febrero de 2021

4 minutos

Si uno piensa en las Islas Canarias, pensamos en playa, sol, mar y paisajes volcánicos. Pero en las islas afortunadas nos esperan grandes sorpresas y una de ellas es San Cristóbal de La Laguna, una ciudad por la que pasear y perderse entre sus caserones coloniales y tomarse algo en alguna de sus tranquilas plazas. Descubrimos los secretos de esta ciudad del norte de la isla de Tenerife.

En el noroeste de la isla, entre el macizo de Anaga y el monte de la Esperanza, nos encontramos San Cristóbal de La Laguna, declarada Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Se trata de la primera ciudad colonial sin murallas que conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo XV, que sirvió de modelo para muchas ciudades coloniales en América. Y un paseo por sus calles peatonales y sus plazas nos llevan a otro continente.

La Laguna, uno de los tesoros de las Islas Canarias bigstock

Un poco de historia

El nombre guanche de la zona sobre la que se asienta La Laguna es Aguere, término que a veces se emplea para nombrar a la villa. Tras la conquista de Tenerife, La Laguna fue la primera capital de la isla, por estar ubicada en el interior, y así evitar los ataques de los piratas. Este hecho la convirtió en el centro del poder político, económico y cultural del archipiélago.

En el siglo XVI comenzó la construcción de diversos edificios palaciegos, a la vez que se desarrollaba una configuración urbanística de calles perpendiculares propia de las ciudades modernas, frente a la acumulación abigarrada de calles de las ciudades medievales.

A principios del siglo XIX, La Laguna perdió la capitalidad de la isla. Y, en 1927, se creó en la ciudad la primera universidad de las Islas Canarias. La Universidad de La Laguna es una de las instituciones más emblemáticas del municipio y una muestra de la importancia cultural de la ciudad.

La Laguna, uno de los tesoros de las Islas Canarias bigstock

No te puedes perder

Recorrer el centro histórico de La Laguna es una maravilla. Podemos comenzar por la plaza del Adelantado, lo que comenzó siendo el centro de la ciudad hace más de cinco siglos. En ella nos encontramos la Ermita de San Miguel.

La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios es del siglo XVI y fue elevada al rango de catedral en 1819. De la original conserva solo la fachada; las modificaciones posteriores son de principios del siglo XX.

En la plaza del Doctor Olivera, donde encuentras la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. El edificio original es del siglo XVI, aunque debido a su gran deterioro, se llevó a cabo una reedificación completa hace unas décadas. El elemento más destacado de esta iglesia, uno de los monumentos icono de La Laguna, es su torre de finales del siglo XVII.

bigstock San Cristobal De La Laguna Sp 353445827

Otros edificios que no te puedes perder son el monasterio Santa Catalina de Siena; la Casa del Corregidor, uno de los edificios más antiguos de La Laguna; la Casa de los Capitanes Generales; la Casa Mesa; el Palacio de Lercaro, ahora convertido en museo; la iglesia y el ex convento de San Agustín; y el maravilloso edificio del Teatro Leal.

La Laguna, uno de los tesoros de las Islas Canarias bigstock