Ocio

¿Estás pensando en viajar a Tenerife? No olvides visitar la Cueva del Viento

Rosa María Torres

Foto: Museos de Tenerife

Sábado 8 de junio de 2019

1 minuto

Es la quinta cueva más extensa del mundo, las otras cuatro están en el archipiélago de Hawái

No olvides visitar la Cueva del Viento, en Tenerife

Esta cueva presume de ser una de las pocas del mundo formada hace miles de años, concretamente hace 27.000, por la lava del volcán Pico Viejo, el segundo más alto de Tenerife. El volcán estaba muy próximo al Teide y explotó expulsando un torrente de lava basáltica que dejó el valle de Icod de los Vinos completamente plagado de lava. Cuando se enfrió, bajo la costra que se formó, la lava siguió fluyendo hasta crear un tubo de 18 kilómetros de longitud.

Además, tiene la suerte de estar abierta al público, porque las condiciones en las que se encuentra son especiales. Dentro de ella habitan 190 especies, muchas de ellas exclusivas, como la cucaracha Loboptera subterránea. Por ejemplo, este insecto es muy sensible a la luz, por eso hay muy pocas visitas y todas en grupo, porque dentro de la cueva no hay mucha luz artificial.

La parte más bonita del recorrido es cuando todos apagan los focos de luz que llevan en sus cascos de seguridad y se dejan llevar por el ruido que provoca el goteo del agua filtrada y la brisa que ha dado nombre al lugar. El resto está en absoluto silencio. Más o menos se tarda una hora y media en recorrer el tramo abierto de la cueva. Y, por supuesto, para conocer su esencia, lo ideal es visitarla bajo los servicios de un guía.

Cueva del Viento

Es un tubo de lava solidificada

En sus profundidades se han encontrado valiosos esqueletos de animales endémicos de Tenerife, que a día de hoy están desaparecidos, como la rata Canariomys bravoi o el lagarto gigante Gallotia goliath, que podía llegar a superar los 125 centímetros y se extinguió cuando los españoles llegaron a la isla.

Cuándo ir

Una buena época es en invierno, concretamente en noviembre, coincidiendo con las fiestas de Las Tablas de San Andrés. La cueva está abierta todos los días, pero su acceso es muy limitado y el máximo de personas permitidas es catorce. No olvides reservar antes llamando al teléfono 922 81 53 39.

Dónde comer

La Parada, en Icod de los Vinos, es un local popular de cocina casera canaria, aunque las croquetas obtienen la mejor valoración. Pero si te gusta más el pescado, debes ir a La Barca, donde tienen un género fresco exquisito.

0

No hay comentarios ¿Te animas?