Libros

5 autores que empezaron a escribir pasados los 50 años

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 9 de septiembre de 2019

1 minuto

Al igual que Charles Perrault o Miguel de Cervantes, nunca es tarde para perseguir tu sueño

5 autores que empezaron a escribir pasados los 50 años
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 9 de septiembre de 2019

1 minuto

Tenemos la idea equivocada de que debemos aprovechar nuestra juventud para cumplir nuestros sueños y que ya en la tercera edad es tarde incluso para intentarlo. Una concepción que debemos borrar de inmediato de nuestra mente, pues cualquier edad es buena para embarcarte en un nuevo y apasionante proyecto.

Y sino que se lo digan al gran Miguel de Cervantes. ¿Sabías que una de las figuras más importantes de la literatura española vio su obra cumbre publicada cuando tenía 58 años? Algo que no supuso ningún obstáculo para alcanzar el éxito y convertirse en uno de los autores más editados y traducidos de la historia. Bajo esta premisa y si eres un apasionado de las letras, lánzate a la aventura y comienza a escribir tu propia historia, son muchos los escritores que dieron a conocer su primera obra ya en la edad adulta. Estos son algunos.

Alberto Méndez

Este escritor español, nacido en Madrid en 1941, se hizo famoso por su única obra como literato: Los girasoles ciegos, compuesta de cuatro relatos ambientados en la Guerra Civil Española. Esta llegó a las librerías de la capital cuando su autor tenía ya 63 años. De hecho, recibió el Premio Nacional de Narrativa en 2005, un año después de su fallecimiento. No obstante, su carrera profesional siempre estuvo ligada a las letras, pues fue redactor en diversas editoriales, editor y guionista.

'Los girasoles ciegos'
'Los girasoles ciegos' (Anagrama)

Charles Perrault

Con 55 años, el famoso escritor francés Charles Perrault presentó al mundo Cuentos de mamá ganso, una obra que no solo fue su incursión en el mundo de la literatura y los cuentos infantiles, sino que además supuso el inicio de un nuevo género literario: los cuentos de hadas. Tras él llegaron otros relatos que seguro conoces: Pulgarcito, La Cenicienta, Caperucita Roja o El gato con botas, entre otros muchos.

'Cuentos de mamá ganso'
'Cuentos de mamá ganso' (Llibreria Universitària de Barcelona)

Frank McCourt

A los 66 años, el profesor de la Universidad de Nueva York Frank McCourt emprendió su carrera literaria con Las cenizas de Ángela, una novela autobiográfica por la que fue galardonado con el Premio Pulitzer y que años más tarde fue llevada al cine de la mano de Emily Watson y Robert Carlyle. Tal fue el éxito de su primer trabajo, que McCourt escribió después tres secuelas.

'Las cenizas de Ángela'
'Las cenizas de Ángela' (Ediciones Maeva)

Laura Ingalls Wilder

¿Recuerdas la serie de televisión La casa de la pradera? Pues está basada en las novelas de la autora estadounidense Laura Ingalls Wilder, quien no publicó el primer tomo de la saga hasta 1932, cuando ya había cumplido los 60 años. Durante el resto de su vida se dedicó a la enseñanza y las labores del campo, pero fue con el Crac del 29 y la crisis que esto supuso cuando su hija le convenció para cumplir su sueño y escribir los nueve libros que conforman su mayor obra y que narran su infancia y juventud.

'La casa de la pradera'
'La casa de la pradera' (Ediciones Noguer)

Daniel Defoe

Mundialmente conocido por la novela Robinson Crusoe, antes de introducirse en el mundo de la literatura, Daniel Defoe (foto principal) se dedicó a la profesión de comerciante, fue recaudador de impuestos, participó activamente en la vida política de la época e incluso pasó una temporada en la cárcel. Sin embargo, cuando por fin aparcó esta tumultuosa vida, Defoe se convirtió en uno de los padres de la novela inglesa gracias a esta historia de aventuras, que vio la luz cuando su autor ya rozaba los 60 años. Después llegaron Memorias de un caballero, La vida del capitán Singleton o Diario del año de la peste.

'Robinson Crusoe'
'Robinson Crusoe' (Literatura Random House)
0

No hay comentarios ¿Te animas?