Libros

¿Qué tiene la familia Melzer que ha encandilado a los lectores de Anne Jacobs?

Teresa Rey

Foto: Ed. Plaza&Janés

Martes 30 de julio de 2019

2 minutos

La escritora alemana ya ha escrito tres libros de esta historia ambientada a prinicipios del s. XX

Qué tiene la familia Melzer que ha encandilado a los lectores de Anne Jacobs

La escritora alemana Anne Jacobs ha saltado a la fama literaria gracias a la saga de la familia Melzer. La autora se había dedicado con anterioridad a dar clases como profesora de educación secundaria hasta que decidió dedicarse al mundo literario. Primero publicó diversas obras y novelas históricas con seudónimos diferentes hasta que finalmente en enero de 2018 lanzó La villa de las telas (Plaza&Janés @PlazaJanesCol), comenzando una historia familiar con la que ha encandilado a más de 2 millones de lectores amantes del estilo Downton Abbey.

Estatus sociales

Este primer libro se sitúa en el año 1913, en Augsburgo (Alemania), y se centra en los vaivenes de una familia poderosa y rica de la ciudad dedicada a la industria textil. A través de esta novela inicial iremos conociendo cuáles son las costumbres de la sociedad de la época en un momento clave de la historia, justo antes de que estalle la Primera Guerra Mundial.

Se describe el trato entre la familia y el servicio, en concreto cómo es el vínculo entre estos dos estatus sociales, pero con el telón de fondo de la precariedad con la que ha de sobrevivir los trabajadores de la era industrial. Un momento en el que todavía hay muchos prejuicios sociales y en el que la mujer sigue teniendo para muchos un papel secundario, tan solo de ama de casa, y a la que algunos jamás imaginarían como dirigente principal por ejemplo de un negocio familiar.

Por un lado, se va descubriendo la historia de Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato que entra a trabajar en el servicio de los Melzer, a la par que se describen los caracteres de los dueños de la casa y de sus hijos. Entre ellos, el varón y heredero Paul, que parece vivir ajeno a sus raíces al estar estudiando en Munich, hasta que un día conoce a la nueva criada.

Las hijas de las vila de las telas

Dos novelas más

El desenlace de esta primera entrega queda abierto y es por ello que la autora continúa la saga con dos novelas más publicadas hasta el momento: Las hijas de la villa de las telas (Noviembre 2018) y El legado de la Villa de las Telas (Abril 2019).  En el segundo ejemplar la narración comienza en el año 1916, por lo que la primera de las Guerras Mundiales cobra protagonismo. En esta parte veremos cómo la villa de los Melzer se transforma en un hospital militar, tal y como ocurrió con otras mansiones durante aquel enfrentamiento. Después, El legado ya se sitúa en el año 1920, donde parece que la prosperidad vuelve a instalarse en la fábrica familiar, que se va recuperando tras la contienda. Aunque hay sorpresas, ya que no todo es armonía en la familia Melzer.

El legado de la villa de las telas

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?