Libros

‘La cocinera irlandesa’, una novela que nos muestra el lado más humano de “Mary la Tifoidea"

Teresa Rey

Foto: Ed. HarperCollins Ibérica

Miércoles 24 de julio de 2019

2 minutos

Mary Beth Keane relata la vida de Mary Mallon que contagió de tifus a varias personas en el s. XX

‘La cocinera irlandesa’, una novela que nos muestra el lado más humano de Mary la Tifoidea

Mary Mallon era una mujer irlandesa que con tan solo quince años emigró a Nueva York desde Irlanda a finales del siglo XIX. Hasta aquí todo puede resultar normal, era algo habitual en la época. Norteamérica se erigía como la tierra de las oportunidades, el lugar donde encontrar una vida mejor. Pero lo que esta joven jamás se esperaría es lo que la vida le depararía allí. Los acontecimientos increíbles que se sucedieron en aquella época provocaron que la prensa la apodara “Mary la Tifoidea”.

Decían que transmitía el tifus, y que debía saberlo, pero ella lo negaba, al igual que decía que no estaba enferma y que no había hecho nada malo. Esta es la historia que la escritora Mary Beth Keane (@Mary_Beth_Keane) recoge en La cocinera irlandesa (Ed. Harper Collins Ibérica @HarperCollinsIB). Además, la BBC ya está preparando un miniserie para llevarla a la pequeña pantalla protagonizada por Elizabeth Moss, conocida por sus interpretaciones en Mad Men y El cuento de la criada.

De sirvienta a cocinera

Mary Mallon empezó trabajando como sirvienta en diferentes casas de ricos estadounidenses hasta que descubrió que dedicarse a la cocina era más rentable. Se preparó para ello y consiguió su primer empleo como cocinera en el año 1900. Seis años después seguía con su oficio esta vez en la casa de veraneo en Long Island a la que acudía una familia adinerada. Todo iba bien hasta que una de las hijas cayó enferma de fiebre tifoidea, y luego lo hicieron cinco personas más.

Este hecho impresionó bastante al entorno entre otras cosas porque no se habían dado brotes de esta patología en la zona y porque se trataba de un trastorno que afectaba principalmente a las personas que vivían en los barrios populares de Nueva York, con menos recursos, y en mucha menor medida a la población bien posicionada.

El casero se preocupó y movido por el miedo de que esto influyera a la hora de alquilar su propiedad, pidió al doctor George Soper que investigara el caso. Y así es como llegó a descubrir tras varias pesquisas que allí donde iba Mary Mallon al poco tiempo aparecían casos de fiebre tifoidea. El doctor consiguió analizar una muestra de heces de la mujer y comprobó que tenía las bacterias que transmitían la enfermedad.

Mary Beth Keane

Una visión humana

Esta es la historia que cuenta Mary Beth Keane, pero no se limita a transmitir los hechos sin más. Se centra en la mujer. La protagonista fue tachada de asesina y condenada por la prensa y la opinión pública, pero ella siguió luchando por su libertad, sin importarle lo que supusiera. Es por ello que la autora con esta obra ha querido arrojar luz sobre una persona que en su momento fue considerada como la “mujer más peligrosa de América”. Pero, ¿realmente fue así? La escritora ahonda en aquel momento, las ideas que se tenían y lo que suponía ser del sexo femenino.

0

No hay comentarios ¿Te animas?