Ocio

No te puedes perder estas películas protagonizadas por madres coraje

David Vargas

Foto: Póster de la película

Lunes 25 de enero de 2021

6 minutos

Son historias de mujeres luchadoras y libres que sacan adelante a su familia sin ninguna ayuda

No te puedes perder estas películas protagonizadas por madres coraje
David Vargas

Foto: Póster de la película

Lunes 25 de enero de 2021

6 minutos

Como reza el dicho, “madre no hay más que una”, y el cine se ha encargado de demostrárnoslo en no pocas ocasiones. En España se han rodado muchas películas sobre este tema; tal vez la más conocida, y premiada con un Óscar, sea Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. Manuela es una auténtica madre coraje que ha criado sola a su hijo Esteban, y a la pobre se le tuerce la vida una lluviosa noche a la salida de un teatro. En Netflix puedes encontrar esta cinta y otras del director manchego, muy hábil a la hora de retratar el sufrimiento, la sensibilidad y la fortaleza de las madres; en Dolor y gloria, sin ir más lejos, vuelve sobre el mismo tema, con una Penélope Cruz inmensa. Hoy te vamos a recomendar cuatro películas con madres coraje que nos han gustado especialmente y que seguro que recordarás.

‘No sin mi hija’

Se cumplen 30 años de esta película con Sally Field y Alfred Molina de protagonistas. Está basada en hechos reales y narra la historia de Betty, una mujer de Michigan que viaja con su hija y su marido a Irán para conocer a la familia de este. Una vez allí, su vida se convierte en una prisión y su intento de abandonar el país, en una odisea. Sí, es un dramón de mucho cuidado, pero en su momento tuvo un notable éxito de audiencia cuando se estrenó en televisión. Machismo, violencia de género, discriminación por ser mujer… todos estos temas aparecen reflejados en este interesante filme.

‘Forrest Gump’

Casualidades de la vida, tenemos otra vez a Sally Field en el papel de madre fuerte y luchadora que hace todo lo posible para que su hijo, Forrest Gump (Tom Hanks), tenga las mismas oportunidades que los demás niños. Y es que Forrest sufre desde pequeño cierto retraso, lo que no le impide triunfar en la vida, en gran parte gracias a los valores que le ha dado su madre. Impagable una de las frases que le dice al principio: “Por supuesto que todos somos diferentes, Forrest. Si Dios hubiese querido que fuéramos iguales, nos habría puesto a todos aparatos en las piernas”. Dan ganas de volver a verla, ¿a que sí? Pues está disponible en Netflix.

‘Techo y comida’

Es una de las películas más tristes y descorazonadoras que hemos visto en mucho tiempo. Natalia de Molina está soberbia (de hecho, ganó el Goya a mejor actriz) en su papel de madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio, que vive con su hijo de ocho años en un piso de alquiler que no puede pagar, amenazada de desahucio desde hace meses. Un retrato crudo y emotivo de la España que dejó la crisis económica de 2008. El final, real como la vida misma, te hiela la sangre. La encontrarás en Amazon Prime Video y en Filmin.

‘Los otros’

En 2001, Alejandro Amenábar filmaba esta película con Nicole Kidman, que vive sola en un caserón con sus hijos esperando en vano a un marido que se fue a la guerra y que no ha vuelto. Desesperada, se desvive por sus niños, que sufren una extraña enfermedad, no pueden recibir la luz directa del sol. Entonces llegan unos nuevos sirvientes que desmoronan su mundo de reglas estrictas. Con esta película, que puedes ver desde ya en FlixOlé, Amenábar ganó 8 premios Goya.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor