Viajes

El Camino Schmidt: el plan ideal para hacer senderismo en familia

Domingo 14 de abril de 2024

5 minutos

La histórica ruta recorre la sierra de Madrid y recibe el nombre de un senderista austriaco

El Camino Schmidt: el plan ideal para hacer senderismo en familia . Europa Press.

Domingo 14 de abril de 2024

5 minutos

El Camino Schmidt es una ruta cargada de historia perfecta para realizar en familia. Recorre la Sierra de Guadarrama bordeando la montaña de 'Los Siete Picos' mientras nos muestra la naturaleza entre sus bosques y prados, siendo así una salida ideal para los aficionados al senderismo de montaña.

Esta ruta se conoce desde que se comenzó el redescubrimiento de la Sierra de Guadarrama, a principios del siglo pasado, cuando las sociedades de montañeros comenzaron a ser más importantes.

Eduardo Schmidt, socio de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara, marcó en 1926 el camino con el objetivo de unir el Puerto de Navacerrada con el centro de su sociedad de alpinismo.

Por eso, esta histórica ruta recibe el nombre de este senderista austriaco, según indica la web Senderismo Madrid.

La ruta

El recorrido comienza desde la estación del Puerto de Navacerrada, en la carretera de Villalba (A-6) dirección Segovia.

Una vez en el puerto, hay que cruzar la carretera y seguir un camino asfaltado que nos lleva a la estación de esquí El Escaparate. Allí comienza el trayecto.

La ruta empieza con la subida por la senda Arias, que nos llevará hasta el aparcamiento del restaurante Venta Arias. Una vez rodeado, caminaremos por una pista asfaltada hasta la residencia militar de Los Cogorros, dónde comienza a señalizarse oficialmente el Camino Schmidt.

El Camino Schmidt: el plan ideal para hacer senderismo en familia. Camino schmidt, web Senderismo Madrid
Camino Schmidt . Senderismo Madrid

Cerca del kilómetro 5 llegaremos a una bifurcación por la que nos dirigiremos dirección Camino Schmidt/Collado Ventoso, dónde comienza una pequeña ascensión hasta llegar a Collado Ventoso, el punto más alto de la ruta

Aquí se puede realizar un pequeño descanso antes de comenzar el descenso.

Desde este punto comienza la bajada hacia Cercedilla y solo un kilómetro más tarde debemos cruzar la carretera de la República. Este camino recibe su nombre por ser un proyecto de la II República que pretendía unir Cercedilla con Valsaín durante la Guerra Civil y que actualmente llega hasta el puerto de la Fuenfría.

Más adelante, tras cruzar el arroyo de la Fuenfría, nos dirigiremos hacia el puente del Descalzo

Lo siguiente que se ve es el Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría. Cuando lleguemos aquí, deberemos cruzar la carretera para coger el camino de los Campamentos, (señalizado con círculos azules). Este sendero marca la subida hacia el sanatorio de la Fuenfría.

Una vez arriba y dejando atrás el camino de los Campamentos, entraremos en el de Puricelli. El camino de Puricelli son los 4 kilómetros que van desde Cercedilla hasta el sanatorio de la Fuenfría.

Este fue un proyecto de carretera que comenzó en la II República y que quedó paralizado durante la Guerra Civil.

El Camino Schmidt: el plan ideal para hacer senderismo en familia. fuente fuenfria, web Senderismo Madrid .
Arroyo de la Fuenfría. Senderismo Madrid.

Como recomendación, se debe consultar la predicción meteorológica antes de realizar esta ruta ya que se encuentra en una zona montañosa y las condiciones climáticas pueden ser cambiantes.

Sin embargo, es un recorrido generalmente sencillo para la mayoría de personas, por lo que es una buena opción para disfrutar de algo de paz en familia recorriendo la fauna y vegetación que inundan la Sierra de Guadarrama.

Ficha técnica

Distancia: 13 - 15 Km.

Desnivel positivo: 766 m.

Desnivel negativo: 920 m.

Duración: 4/5 horas.

Dificultad técnica: Fácil.

Altitud máxima: 1899 m.

Altitud mínima: 1158 m.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor