Al aire libre

4 rutas de senderismo para descubrir los contrastes del paisaje gallego

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 6 de enero de 2020

3 minutos

Desde bosques atlánticos hasta caminos para contemplar el mar desde la Costa da Morte, tú eliges

Rutas de senderismo por Galicia

Si has empezado el año con ganas de ponerte tus botas de senderismo para descubrir algunos de los parajes más bellos de España, la Comunidad Autónoma de Galicia (@Turgalicia) es un buen punto por el que comenzar.

Rica en contrates, aquí vas a encontrar rutas muy diversas, desde las más sencillas hasta las que solo son aptas para expertos montañeros. Desde el paisaje interior, salpicado por espléndidos bosques de esbeltos eucaliptus o extensas praderas donde pasta el ganado vacuno, hasta senderos que bordean la costa, siempre desafiante, y te llevan de faro en faro. Coger la mochila y animarte a recorrer cualquiera de ellos mientras combinas paisajes, relajación y gastronomía es, sin duda, un plan muy apetecible

Tendrás que viajar hasta el extremo noroccidental de la Península Ibérica, siempre con su particular clima húmedo y suave, perfecto para caminantes deseosos de acercarse a un paisaje natural tan variado como hermoso. Si te apetece la idea, estas son algunas de las rutas ideales para empezar.

Devesa da Rogueira (Lugo)

Las devesas son el mejor ejemplo de los bosques atlánticos propios de Galicia. Son magníficas masas arbóreas que parecen hacer equilibrios en empinadas laderas que miran al mar. La de Da Rogueira se encuentra en la Sierra do Courel y tiene una extensión de unos 3 kilómetros cuadrados. De vegetación exuberante, a ratos impenetrable, sirve de hábitat perfecto para distintas especies de fauna, entre las que destacan los corzos, las martas, los gatos monteses o los lirones.

El punto de partida de la senda es la población de Moreda, a algo más de 90 kilómetros de Lugo capital, donde se encuentra el Aula de Interpretación de la Naturaleza, parada imprescindible para iniciar tu ruta sabiendo lo que vas a encontrar. El camino resulta sencillo en sus inicios, aunque adquiere una dificulta media a medida que asciende. Los paneles informativos que verás a tu paso te ayudarán a descubrir algunos de los secretos de este bosque “mágico” gallego, que sorprende con su rica flora y fauna.

Devesa da Rogueria
Devesa da Rogueira (Turismo Galicia)

Ruta circular Costa da Morte (Lugo)

La Costa da Morte siempre resulta impresionante, con sus paisajes agrestes donde los acantilados y el mar son protagonistas. Existen numerosas rutas para descubrirla, pero si quieres una muy sencilla y apta para los más principiantes, la que parte de Laxe y llega hasta Punta Insua es perfecta para ti. Son apenas 5 kilómetros, ideales para hacerte una idea de la belleza de este entorno. El sendero parte del núcleo urbano de esta bonita localidad marinera y va recorriendo todo el litoral, con una primera parada en el cercano monte, para contemplar la hermosa bahía en la que desemboca el río Anllóns.

Pasarás por la iglesia de Santa María de la Atalaya y, siguiendo la costa, podrás detenerte en los imponentes acantilados de Punta da Ola o Furna do Asno, hasta llegar al faro de Laxe, en Punta Insua. Es un recorrido circular que te traerá de regreso a Laxe bordeando la montaña por su vertiente oeste, tras un paseo de aproximadamente dos horas.

Ruta circular Costa da Morte
Ruta circular Costa da Morte (Bigstockphoto)

Ruta do Con Negro (O Grove, Pontevedra)

Si lo que te apetece es conocer a pie uno de los tramos más hermosos y peculiares de las Rías Baixas, este recorrido lineal de unos 4 kilómetros te sorprenderá. Partiendo de la zona conocida como O Conchido, en San Vicente do Mar, la ruta te llevará por algunas de las playas y arenales menos conocidos de la costa de O Grove.

Tu primera parada será la playa de Con Negro, donde se encuentra el pintoresco paraje conocido como Paseo de Pedras Negras, un área rocosa, especialmente agreste, que ofrece imágenes de gran belleza de las rocas oscuras emergiendo del mar. Desde aquí, el sendero continua hacia la playa de Aguieira, la de Barreiro y la de Castiñeira, donde llama la atención un antiguo lavadero de inicios del siglo XX que merece una pausa y una mirada detenida.

Ruta do Con Negro
Ruta do Con Negro (Bigstockphoto)

Ruta del Cañón del Sil (Ourense)

El contraste espectacular entre los paisajes de la costa y los de interior es parte de la magia de Galicia. Algunos de los más bellos se enmarcan en la Ribeira Sacra y, como ejemplo, la ruta que lleva desde la localidad de Parada de Sil, hasta el antiguo monasterio de Santa Cristina es una de las más aconsejables. Se trata de un camino circular de unos 18 kilómetros, que puede hacerse en una o dos etapas, dependiendo de tu forma física. Tras penetrar en el imponente cañón y atravesar robledales y bosques de castaños, entre los que asoman los característicos viñedos de la Ribeira, podrás visitar este monasterio románico enclavado en un paraje natural excepcional.

Ruta del Cañón del Sil
Ruta del Cañón del Sil (Bigstockphoto)
0

No hay comentarios ¿Te animas?