Cultura

¿Conoces el Museo del Arte Mayor de la Seda en Valencia?

Carlos Zapatero

Jueves 4 de abril de 2019

3 minutos

El trabajo sobre la seda ha sido una de las grandes tradiciones que han marcado al pueblo valenciano

¿Conoces el Museo del Arte Mayor de la Seda en Valencia? (Fotograma de Youtube)
Carlos Zapatero

Jueves 4 de abril de 2019

3 minutos

Muy próximo al casco antiguo de la capital del Turia se encuentra uno de los museos más importantes de la ciudad. En la Calle del Hospital, 7, podemos disfrutar del Museo del Arte Mayor de la Seda, un imponente edificio del siglo XV que alberga en su interior algunos de los telares, murales y frescos más antiguos y reconocidos de la época.

Reuniendo la herencia del pueblo valenciano

El antiguo Colegio del Arte Mayor de la Seda tenía como finalidad actuar como punto de encuentro entre todos los profesionales que se dedicaban al trabajo de este tejido. La importancia que alcanzó la seda en la ciudad se explica por medio de la expansión del pueblo musulmán a orillas del Mar Mediterráneo, introduciendo este tejido en la zona de Valencia y la Región de Murcia.

Tanto es así que a finales del siglo XVIII se calcula que la mitad de los habitantes del pueblo valenciano trabajaba, de manera directa o indirecta, en actividades relacionadas con su producción. En esta época, el archivo histórico recoge que se llegaron a contabilizar hasta 5.000 telares en activo

La creación del gremio fue consecuencia de la necesidad de unificar los criterios de producción con el fin de preservar la calidad del trabajoEn un primer momento se reconoció mediante el Gremi de Velluters, que posteriormente, y tras el título otorgado por el rey Carlos II en 1686, se convirtió en el Colegio del Arte Mayor de la Seda. 

Un referente arquitecónico

El edificio es uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad. Tanto en su fachada como en su interior podemos ver una sucesión de detalles de estilo gótico y barroco, que se entremezclan hasta conformar una de las grandes propuestas artísticas que nos podemos encontrar. En 1981 el Museo del Arte Mayor de la Seda fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Y fue el pasado 2016 cuando recibió una importante remodelación. 

Actualmente, en su interior, además de vislumbrar los diferentes frescos que asumen el protagonismo, podemos disfrutar de la presencia de múltiples telares, así como de muestras de terciopelo y trajes valencianos de época.

El archivo más grande de Europa

El museo cuenta con el archivo más importante de Europacon un total de 48 pergaminos y 660 libros. En él se recogen todos los documentos que hicieron referencia al gremio desde sus inicios hasta el cese de su actividad. 

Actualmente se puede visitar todos los días de 10:00 a 19:00 horas, excepto los lunes y los domingos, que cierra pasadas las 15:00 horas. Una visita de 50 minutos que recoge una de las tradiciones más importantes de la historia del pueblo valenciano.