Viajes

Los principios de los hoteles verdes

Rosa María Torres

Viernes 12 de abril de 2019

4 minutos

Este tipo de alojamientos no usan pintura, sino papel lavable

Turista ecológico en hoteles verdes (bigstock)
Rosa María Torres

Viernes 12 de abril de 2019

4 minutos

La tendencia de hoteles verdes crece en todo el mundo a base de algunas acciones clave: ahorran energía y agua y separan la basura. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), aproximadamente el 1% del total de las emisiones contaminantes del planeta se relacionan con la actividad turística. Son la mejor alternativa para el turista ecológico

En los últimos tiempos muchos hoteles adoptaron la decisión de contribuir a que el medio ambiente esté menos dañado. Estos hoteles deciden tomar medidas ecológicas, siguiendo normas internacionales para obtener un certificado. Por ejemplo, muchos de ellos cuentan con certificación EDGE que está relacionada con el Banco Mundial y ofrece normas para certificar edificios ecológicos en economías emergentes. Además, exige una reducción mínima del 20% en el uso de energía, agua y otros recursos en comparación con los niveles de consumo locales.

Turismo "green"

Ante el crecimiento de este fenómeno, la Feria Internacional de Turismo abrió un espacio a la Fitur "Green", que reúne a establecimientos hoteleros que adoptan prácticas energéticas y prestan servicios para el turista interesado en vivir la experiencia de alojarse en un lugar respetuoso con el medio ambiente.

Ademas, en este tipo de hoteles el denominador común es la naturaleza. Al aislarse de las distracciones de la vida urbana, la persona se siente más conectado con el medio ambiente y libera estrés. La reflexión, en este entorno, así como la meditación permite desechar preocupaciones.

Hotel Verde (bigstock)

Si buscas un hotel verde, debe tener estas características:

  • La iluminación es de led.
  • Las paredes no llevan pintura, sino papel lavable.
  • La descarga de los baños emplea entre 3 y 6 litros cada vez en lugar de los 9 usuales.
  • La iluminación ofrece detectores de movimiento.
  • Las maderas son de bosques certificados.
  • Los acondicionadores no producen picos de consumo al arrancar y no usan refrigerantes nocivos para la capa de ozono.
  • Respetan los principios de construcción bioclimáticos, minimizando el consumo de energía tanto para la calefacción como para el buen aislamiento y una orientación adecuada.

Un ejemplo de hotel: Garden Court de Holanda

Es uno de lo más reconocidos por su propuesta sostenible, sirve a sus huéspedes el cien por cien de alimentos ecológicos y su sótano ha sido construido con botellas recicladas.

El edificio no tiene acondicionadores de aire y se alimenta con electricidad obtenida por medios limpios, mientras que los lavabos cuentan con un sistema especial para limitar el desperdicio de agua. Una bomba de temperatura y ventanas de triple panel mantienen las habitaciones climatizadas durante todas las estaciones del año. Además, ofrece comida vegetariana y promueve el estilo de vida natural.

En España también existen

Por ejemplo, a 45 kilómetros de Madrid en Olmeda de las Fuentes, existe un hotel que se abastece de huertas ecológicas cercanas y ofrece cursos de cocina vegetariana y vegana. Se trata del Hotel Rural Depurativo, Vegetariano y Ecológico La Fuente del Gato​.