Cuál

Cuáles son los requisitos para ser el turista ecológico perfecto

Rosa María Torres

Domingo 7 de abril de 2019

3 minutos

El turismo ecológico es alternativo aunque poco a poco se está dando a conocer

Turista ecológico perfecto con un mapa (bigstock)
Rosa María Torres

Domingo 7 de abril de 2019

3 minutos

Este tipo de turismo implica una forma de viajar que sigue los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Un compromiso con el bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura. De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como "el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes y de las comunidades anfitrionas".

Un viajero que sigue estos principios respeta a las personas y los sitios que visita y contribuye al desarrollo económico de la zona con su alojamiento en lugares gestionados por la comunidad, consumiendo productos de comercio justo y –si es posible– colaborando en proyectos solidarios.

El turismo es habitualmente presentado como un motor de desarrollo económico, si bien los paisajes suelen sufrir alteraciones, llegando incluso a producirse la explotación de recursos naturales.Toda actividad turística que aspire a definirse como sostenible debe hacer un uso adecuado de los recursos naturales y respetar la diversidad socio-cultural.

Turista ecológico (bigstock)

Hoteles verdes para el viajero alternativo

Además, la tendencia de hoteles verdes ha crecido en todo el mundo: ahorran ehergía y agua y separan la basura. Según la OMT, aproximadamente el 1% del total de las emisiones contaminantes del planeta se relaciona con la actividad turística.

Este tipo de hoteles se han desarrollado a partir de los hoteles vegetarianos; no solo ofrecen comida vegana o vegetariana sino que promueven un estilo de vida natural. También ahorran energía, controlan los desperdicios, seleccionan materiales de calidad, etc.

El decálogo del ecoturismo

  1. Favorecer productos que minimicen los impactos negativos y maximicen los positivos sobre las dimensiones ambientales, socioculturales y económicas.
  2. Facilitar la incorporación de buenas prácticas de turismo sostenible por parte de operadores y prestadores de servicios.
  3. Promover procesos de desarrollo que protejan el derecho sobre la tierra y el paisaje.
  4. Realizar acciones para mejorar la capacidad de gestión turísticas de áreas protegidas.
  5. Fomentar la inclusión en el mercado laboral de mujeres y jóvenes de manera equitativa.
  6. Crear canales de participación de la comunidad local para el control del desarrollo ecoturístico.
  7. Poner en valor el patrimonio natural y cultural de la región.
  8. Respetar la libre determinación y la cosmovisión y cultura de los pueblos.
  9. Generar beneficios económicos directos e indirectos en las comunidades anfitrionas.
  10. Fomentar el comercio justo.