Viajes

Descubre qué ver en Teruel, la ciudad de los amantes

Teresa Rey

Viernes 8 de noviembre de 2019

2 minutos

Teruel es conocida por la triste historia de sus amantes, pero encierra importantes tesoros

Descubre qué ver en Teruel, la ciudad de los amantes (Bigstock)

Teruel no solo existe, sino que encierra bellos tesoros arquitectónicos únicos en la península, además de su archiconocida historia de los amantes. Ésta es la que ha dado el sobrenombre de ciudad del amor, pero también es ciudad mudéjar y ciudad de dinosaurios. Cada uno de estos tres elementos es característico de esta pequeña pero coqueta ciudad de la provincia de Aragón, que descubirás si decides viajar y conocerla.

Torres mudéjares

Tres magníficas torres adornadas con este excepcional arte, el mudéjar, decoran la ciudad. Antaño fueron cuatro, pero en lo actualidad sólo se conserva el trío: la de San Pedro, la del Salvador y la de San Martín.

El mudéjar es un estilo arquitectónico que se caracteriza por combinar elementos propios de la arquitectura musulmana con el autóctono, que en aquella época (entre los siglos XII y XVI) era el de las construcciones cristianas, dando lugar a un estilo único. La singularidad de estas torres junto a la muestra de este arte que se puede ver en el claustro de la catedral de la ciudad, la iglesia de San Pedro, fue el motivo por el que en 1988 adquirió el título de Patrimonio de la Unidad por la UNESCO.

Solo se puede ver el interior de una de ellas: la Torre de El Salvador. Tiene unos 40 metros de altura y 122 escalones. También alberga el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense. Merece la pena subir por las vistas panorámicas, y por supuesto para conocer de cerca cómo eran estas edificaciones.

El Mausoleo de los Amantes

La trágica historia de los Amantes de Teruel se recoge en su mausoleo, que se encuentra junto a la Iglesia de San Pedro. En éste podrás conocer qué les ocurrió a los enamorados, Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, a través de distintas narraciones y una exposición con curiosidades sobre la pareja.

Los cuerpos de ambos pueden apreciarse bajo sus sepulturas que están cubiertas con unas preciosas figuras del escultor Juan de Ávalos.

Modernismo y neomudéjar

En Teruel pueden verse distintas muestras de esta forma de ornamentar los edificios a principios del siglo XX. Podemos ver muestras principalmente del artista terraconense, Pablo Monguió, que dejó su impronta en la Casa Ferrán, La Madrileña o El Torico.

Este mismo artista se encargó del neomudéjar de la puerta para Catedral en su fachada Sur, y de la escalinata inaugurada en 1921 y que está cerca de la torre de El Salvador.

Dinópolis

Territorio Dinópolis es un parque paleontológico temático que gira en torno a los dinosaurios. Es único en Europa con atracciones diversas, reproducciones de estos animales y un museo especializado con gran cantidad de fósiles, muchos de los cuales se han hallado en la provincia de Teruel. Es el caso, por ejemplo, de los huesos originales de un Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande que se conoce hasta la fecha en Europa, que medía alrededor de 30 metros y pesaba entre 30 y 40 toneladas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?