Viajes

Estos monumentos están en peligro de extinción

Lola Santos

Foto: Bigstock y WMF

Miércoles 2 de septiembre de 2020

3 minutos

El turismo masivo, el cambio climático y el abandono son algunas causas

Estos monumentos están en peligro de extinción

Son muchos y están por todo el mundo. Los monumentos o lugares históricos que están bajo amenaza son diversos y las causas también. Algunos están amenazados por la sobre explotación turística, otros por el cambio climático, la acción del hombre o un deterioro difícil de combatir. La World Monuments Fund (WMF), una organización internacional privada dedicada a la salvaguarda del patrimonio cultural, recoge cada dos años una lista de estos lugares. Nosotros repasamos algunos monumentos en peligro de extición, aunque no todos están en la lista de WMF.

Los Patios de la Axerquía en Córdoba, España

La Fiesta de los Patios de la ciudad de Córdoba es una celebración reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, alguna de esas casas-patio sufren abandono, pues la gente ha comenzado a desplazarse fuera de la zona, movidos, principalmente, por las grandes cantidades de turistas que visitan este peculiar distrito cordobés. Un deterioro que los coloca al borde de la extinción.  

axerquia 2 copia

Monumento nacional Bears Ears, Estados Unidos

En el estado de Utah encontramos este monumento nacional amenazado. Bears Ears permaneció intacto hasta mediados del siglo XIX, cuando los colonos comenzaron a explorar el paisaje tras la retirada de sus residentes nativos. La tierra ancestral de las tribus indígenas ha sido en gran parte propiedad y administrada por el gobierno federal y estatal desde principios del siglo XX. Pero hoy, su futuro es por un plan gubernamental que busca la llegada masiva de turistas, el uso de vehículos recreativos, la explotación de gas y petróleo, etc.

usa bears ears

 

Catedral de Notre Dame de París, Francia

La Catedral de Notre Dame de París, la catedral más emblemática de la humanidad, ardió en llamas en abril de 2019. Aunque afortunadamente el fuego no logró consumir por completo la que es una de las muestras del arte gótico más maravillosas del mundo, la catedral si sufrió grandes daños: el techo colapsó y junto con él, la aguja. A pesar de que hay varios planes de reconstrucción en marcha y muchas donaciones para rescatar este símbolo de París, no existe mucha estabilidad en la catedral: la estructura es precaria y las altas temperaturas provocaron alteraciones en la piedra caliza que debilitan el conjunto.

bigstock Paris France  May       315209788

Isla de Pascua, Chile

También llamada Parque Nacional de Rapa Nui, es famosa por los cientos de estatuas moai desperdigadas por su costa. Sin embargo, el nivel del agua del mar está subiendo: las olas ya han alcanzado a las estatuas y las plataformas construidas por aquellos que habitaron la Isla de Pascua entre los años 700 y 1600. El incremento del agua ha producido que la isla comience a erosionarse. Se cree que para el año 2100 los niveles del mar podrían aumentar hasta en metro y medio, y esto produciría que la erosión y paulatina desaparición de la isla fueran inevitables.

bigstock View Of Ahu Tongariki And The  340096888

Valle Sagrado de los Incas, Perú

El valle del río Urubamba, también conocido como el Valle Sagrado de los Incas, se desarrolla entre Cusco y Machu Picchu. Dentro de los picos de las montañas que lo rodean, envuelve un paisaje agrícola fértil, puntuado por pequeños pueblos de comunidades de habla quechua, y salpicado de los restos sobrevivientes de las grandes propiedades familiares incas. Para atraer más visitantes y desarrollar su potencial turístico, se ha proyectado un aeropuerto. La ubicación elegida es un área de tierra en la llanura a las afueras de Chinchero, una ciudad andina de 10.000 habitantes que sostiene una cultura indígena en medio de las ruinas incas del siglo XV.

bigstock The Rustic Town Of Chinchero I 358150448

Templo hinduista de Angkor, Camboya

Este tesoro arqueológico de la historia fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un templo hinduista, que se considera la mayor estructura religiosa creada en la historia. Y está en peligro. El aumento de los visitantes y algunos factores de la naturaleza, como los cambios en el nivel del agua, la erosión o la asfixia que provocan los árboles, el musgo y las plantas trepadoras, son algunos de los elementos que dificultan la conservación de Angkor Wat.

bigstock Huge Banyan Tree Ancient Angko 366748993

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?