Viajes

¿En qué países europeos tienes más fácil comunicarte en inglés?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Jueves 29 de agosto de 2019

4 minutos

En España hay unos 11 millones de residentes que hablan inglés en unos niveles medianamente fluidos

¿En qué países europeos tienes más fácil comunicarte en inglés? Turistas en la Torre Eiffel
Marco Herrera

Foto: BigStock

Jueves 29 de agosto de 2019

4 minutos

Viajar por Europa puede ser maravilloso para conocer culturas, ciudades y gentes de todo tipo y a apenas un par de horas de casa en avión. El viejo continente continúa siendo un crisol de identidades en un territorio relativamente pequeño, pero sin duda con unos niveles de desarrollo envidiados en todo el planeta. Lamentablemente, nuestro idioma no es el más popular en Europa, y saliendo de España, aunque cada vez se enseña más el español en nuestros países vecinos, seguimos estando a años luz del inglés en la cantidad de gente que lo domina.

Por ello, repasamos los países con más angloparlantes de Europa, ya que el inglés se ha convertido en esa lengua a la que recurrir entre todos cuando ni nosotros como hispanohablantes ni nuestro interlocutor, ya sea alemán o checo, entendemos el idioma del otro.

El idioma de referencia

En Europa hay unos 370 millones de hablantes de inglés, naturalmente ser el idioma de los negocios y culturalmente dominante en el mundo hace que sea el más aprendido como primera lengua extranjera en todos los países del continente. Tan solo en España, al igual que muchos otros países europeos, entre nativos viviendo en nuestro país y quienes lo hablan como segundo idioma, hay unos 11 millones de residentes que hablan inglés en unos niveles medianamente comprensibles, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (@es_INE) publicado por Harven Group.

Una de las profesiones de ingleses más populares en Europa y la forma en la que muchos obtienen su primer empleo en el extranjero es enseñar inglés como segundo idioma. Por lo general, es necesaria una calificación no demasiado exigente para ellos, dependiendo de con quién elija estudiar y luego el salario suele ser bueno. Por supuesto, el inglés también es clave en un currículum en el que se busque cualificación en este idioma, la gran mayoría de los perfiles cualificados, lo que hace que cada vez más gente lo aprenda.

Union Jack, bandera del Reino Unido (BigStock)

Cómo hablan inglés los países europeos

Norte y centro de Europa, los que mejor

Muchos países europeos tienen por lo general un nivel muy alto de inglés en toda la población debido a haberlo estudiado desde una edad temprana, por ejemplo en toda Escandinavia, al menos el 67% (como en Finlandia) de la población habla inglés e incluso alcanza el 71% en Dinamarca, con un 70% de los suecos o un 69% de los noruegos que se comunican en inglés de forma fluida. No debemos olvidar que Alemania y Bélgica ocupan un lugar destacado en la lista, con más del 62% de la población en Alemania que habla inglés y el 61% en Bélgica.

Los Países Bajos superan incluso a los escandinavos para convertirse en una de las principales naciones con sus habitantes dominando la lengua inglesa, con un 72% de la gente capaz de hablarlo. Dirigiéndonos hacia el este hasta Rusia (donde solo el 6% de la población habla inglés), vemos países como Polonia y Austria que alcanzan una cifra muy alta, del 62% de la población que habla inglés.

Este y sur

Las cifras se reducen a medida que avanzamos hacia el este y el sur, por ejemplo, en Rumania el 31% de la población habla inglés, mientras que en Hungría la cifra se sitúa en un 20%. Ya en el sur, en España el 35% de los adultos habla inglés, porcentaje muy parecido al de Italia con el 34%, al de Grecia con el 32% y al de Portugal con el 31%.