Ocio

Visita la Sierra de Aracena, una escapada a la naturaleza cerca de Sevilla

David Vargas

Martes 24 de noviembre de 2020

1 minuto

Cultura, patrimonio natural y gran oferta gastronómica, ¿se puede pedir más?

Visita la Sierra de Aracena, una escapada a la naturaleza cerca de Sevilla
David Vargas

Martes 24 de noviembre de 2020

1 minuto

Ubicado en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante. Las amplias dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos como el de Cumbres Mayores o Jabugo. No debes abandonar el lugar sin probar sus exquisitos embutidos y, por supuesto, su jamón con Denominación de Origen Huelva. En el Museo del Jamón de Aracena podrás conocer más sobre la tradición chacinera de la zona. Recorramos a continuación algunos de sus pueblos más característicos.

Alájar

 

Alajar

Alájar asalta al viajero entre bosques de castaños y alcornoques con su espectacular monumento natural, la Peña de Arias Montano. Las numerosas y pintorescas aldeas engullidas por la frondosidad de la zona acompañan a Alájar, que se sitúa en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La riqueza de sus manantiales y fuentes han moldeado un municipio que sus vecinos han sabido mantener inalterable y engrandecerlo con tradiciones y manifestaciones culturales de gran renombre en la Sierra. Un ejemplo de ello es la Romería de Nuestra Señora de los Ángeles, fiesta grande de la localidad.

Almonaster la Real

AlmonasterLaReal

Pueblo milenario con un patrimonio arquitectónico muy amplio que le ha hecho merecedor de su declaración como conjunto histórico-artístico. Entre el conjunto monumental que caracteriza a Almonaster la Real, cabe destacar, en primer lugar, su castillo, un recinto amurallado que contiene en su interior la no menos impactante mezquita, único ejemplo de arquitectura árabe que se conserva en la Sierra. También es recomendable visitar la Iglesia de San Martín, de estilo gótico-mudéjar, donde destaca la Puerta del Perdón, y la Ermita de Santa Eulalia, con unas interesantes pinturas al fresco del siglo XV.

Aracena

Aracena gruta

Aracena es la capital de toda esta zona de la Sierra, como centro de servicios de la comarca, y también es un destino turístico tradicional, gracias a los atractivos de la famosa Gruta de las Maravillas, estandarte de toda la Sierra. Se trata de una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del Castillo. Destacan en ella formaciones de extraordinaria belleza: estalactitas verticales, estalagmitas, cortinas listadas… Se extiende por una longitud total conocida de 2.130 metros, de los que 1.200 son visitables. Pero también te recomendamos pasear por las calles del pueblo y disfrutar de su Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, con una serie de esculturas repartidas por el territorio que cumplen la función de hito y memoria de un acontecimiento concreto.

Cortegana

Castillo Cortegana

El castillo de Cortegana es digno de mención, pues se trata de uno de los mejor conservados de la zona y está declarado Bien de Interés Cultural. Esta fortificación se construyó en el siglo XIII para defender al Reino de Castilla. También son de interés la Casa Estrada, una edificación monumental de finales del siglo XIX que destaca por su eclecticismo arquitectónico, y las casas mudéjares (siglo XIV), la manifestación más antigua conservada de viviendas de arquitectura popular de este pueblo cuyo entorno natural, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, te atrapará.

Cumbres Mayores

Cumbres Mayores

Situado en la línea de cumbres que separa las cuencas de la Rivera del Múrtiga y su afluente, el Sillo, las potencialidades paisajísticas de Cumbres Mayores constituyen uno de sus mayores atractivos. La situación del castillo en el punto más alto de esta sierra, junto a la iglesia parroquial condiciona no solo la inconfundible imagen del antiguo asentamiento defensivo, sino gran parte de la morfología urbana, que se desarrolla en torno a estos hitos. Para visitar el castillo se puede solicitar la llave en la Oficina de Información del Parque o en el Ayuntamiento. Además del castillo y de la Iglesia de Miguel Arcángel, cabe destacar los restos del Convento de Franciscanas Clarisas, con su espléndida puerta de granito rematada por una gran cruz.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?