Falta de respeto y traición a los jubilados anticipados de largas carreras
Domingo 18 de enero de 2026
6 minutos
Domingo 18 de enero de 2026
6 minutos
La asociación Asjubi40 (@asjubi40), que representa a los jubilados anticipados con más de 40 años de cotización, expresa la decepción con el Gobierno, PSOE, Sumar, Ezquerra Republicana de Catalunya, Bildu, Partido Nacionalista Vasco, Junts per Catalunya, Podemos, Grupo Mixto y partidos de la oposición PP y VOX, por la frustración que supone haberse aprobado una Moción en el Congreso, el día 13 de noviembre, para despenalizar la pensión con 40 años cotizados, y no iniciar el trámite de la ley que elimine los coeficientes reductores.
La aprobación de la moción fue un compromiso claro y explicito con los afectados, y su incumplimiento es una falta de respeto y una traición a nuestra confianza. La falta de acción y la inacción del Gobierno y de los partidos políticos que apoyaron la moción es inaceptable.
Exigimos explicaciones claras y concretas sobre los motivos de esta inacción y la falta de cumplimiento de su compromiso. La demora en la tramitación de la ley solo causa más sufrimiento y perjuicio a los afectados, que siguen siendo penalizados por una legislación injusta.
Reiteramos nuestra exigencia de que se tramite de inmediato la ley que elimine los coeficientes reductores a la jubilación anticipada con más de 40 años cotizados, y que se garantice la ley para todos los afectados.
Tramitación urgente de una ley que elimine los recortes
Asjubi40 exige la tramitación inmediata de la ley, tal y como se aprobó en la moción presentada por Podemos y respaldada por 180 votos a favor, 170 abstenciones y ningún voto en contra.
Por lo tanto, exigimos que:
- Se tramite de inmediato la ley que elimine los coeficientes reductores a la jubilación anticipada con más de 40 años cotizados.
- Se garantice la aplicación de la ley para todos los que están ya jubilados y afectados.
- Se establezca un plazo máximo para la aprobación y entrada en vigor de la ley.
La lucha de Asjubi40 no cesará hasta que se cumpla este derecho fundamental. Esperamos una respuesta inmediata y una acción concreta por parte del Gobierno y los partidos políticos.
La eliminación de los coeficientes reductores a la jubilación anticipada es una medida social que cumple con la petición realizada por el presidente del Gobierno a sus ministros, para que aporten ideas que beneficien a los ciudadanos; esta en concreto beneficia a más de 900.000 jubilados y sus familias que han cotizado durante más de 40 años y se ven penalizados por una legislación injusta. Esta medida es una oportunidad para que el Gobierno y los partidos políticos demuestren su compromiso con la justicia social y la protección de los derechos de los jubilados y trabajadores.
Los coeficientes reductores a la jubilación anticipada son un obstáculo para que los jubilados y trabajadores que han cotizado durante más de 40 años puedan disfrutar de una pensión digna. Estos coeficientes penalizan a los trabajadores que han contribuido al sistema de pensiones durante décadas y les impiden acceder a una pensión justa.
Tras una década de lucha, hemos llegado al momento de la verdad: Hoy enviamos un mensaje a la clase política: Nuestra paciencia se ha agotado, pero la memoria electoral está viva.
— Asjubi40 (@asjubi40) January 13, 2026
👇 @asjubi40 Poder del Voto: Estrategia y Acción de Asjubi40. 40 https://t.co/IEWMUGvKqo @YouTube
Beneficios de acabar con los coeficientes reductores
La eliminación de los coeficientes reductores a la jubilación anticipada tendrá los siguientes beneficios:
- Beneficiará a más de 900.000 jubilados y sus familias, que han cotizado durante más de 40 años.
- Permitirá a los trabajadores que han contribuido al sistema de pensiones durante décadas acceder a una pensión digna.
- Reducirá la pobreza y la desigualdad en la tercera edad.
- Fomentará la justicia social, la contributividad, igualdad y equidad en el sistema de pensiones.
- Contribuirá al movimiento del dinero, facilitando el consumo en el pequeño comercio y de proximidad donde los jubilados realizan la mayoría de sus compras.
Por lo tanto, proponemos la eliminación inmediata de los coeficientes reductores a la jubilación anticipada para los jubilados que han cotizado durante más de 40 años. Esta medida debe ser aplicada a todos los ya jubilados y que están penalizados con los coeficientes reductores actualizando sus pensiones a su base de cotización.
Nos comprometemos a trabajar con el Gobierno y los partidos políticos para que esta medida sea aprobada y se convierta en ley.
Indignación y enfado por la falta de acción del Gobierno
A los partidos y políticos responsables de esta injusticia, les decimos que Asjubi40 está profundamente indignada y enfadada por la falta de acción del Gobierno y de los partidos políticos que aprobaron o se abstuvieron en la votación a la moción.
Si siguen así, Asjubi40 romperá su neutralidad y tomará parte activa en las próximas contiendas electorales.
A partir de ese momento, indicará a sus seguidores y afectados por los coeficientes reductores que voten a aquellos partidos que se comprometan a sacar adelante la ley que elimine los coeficientes reductores. En este momento, el partido que más se ha comprometido y nos defiende es Podemos, pero no basta con proponer la moción y después dejarla olvidada, Podemos junto a los partidos que apoyaron la moción tienen la obligación de exigir al Gobierno y partidos de gobierno la tramitación de la ley en la más urgente brevedad.
La ley tiene que ser realidad antes de finalizar 2026, antes de las próximas elecciones generales. EI PSOE y Sumar tienen que ser conscientes de que, con su voto positivo a la moción, han adquirido un compromiso, como partidos de gobierno, con los 900.000 afectados: tienen la obligación de corregir esta injusticia, y de no ser así estarán prevaricando, por permitir que siga una ley que han reconocido es injusta.
Exigimos a los partidos políticos que se comprometan de manera clara y pública a tramitar la ley que elimine los coeficientes reductores. Si no lo hacen, no esperen nuestro voto.
¡No nos rendimos!
Exigimos justicia.
Votaremos a quien nos defienda.

