Opinión

El barrio como una gran familia: compartiendo recuerdos y vivencias

Manuela y Juan

Sábado 12 de septiembre de 2020

4 minutos

El barrio como una gran familia: Compartiendo recuerdos y vivencias

Sábado 12 de septiembre de 2020

4 minutos

Querido amigo, querido vecino, esta es ya nuestra quinta y última carta, después de nuestras vacaciones en el pueblo. Queremos seguir contándote algo más de nuestro banco de tiempo, aunque ya debes saber que Juan o que yo misma, con tantas cosas como te hemos explicado en nuestras cartas anteriores: La primera Cartas desde nuestro balcón, luego fue Comunidades de cuidados, la tercera intercambiar y compartir cosas y la cuarta y ultima: El barrio como una gran familia: Nuestro trastero comunitario.

Ahora parece que empezamos con nuevos bríos, nos han mandado un vídeo por WhatsApp antes de volver a vernos todos, contándonos cuales van a ser las próximas actividades del banco de tiempo.

Te contaba en una carta anterior que nos quieren grabar en vídeo a los vecinos del barrio para que hablemos de nuestra vida, de lo que sentimos en el barrio, de lo enamorados que estamos Juan y yo y de nuestra vida aquí en Madrid, para que quede como historia de la ciudad, como una memoria colectiva del barrio y para nuestros hijos. Esto si que me parece bonito, tanto el poder compartir mi vida y mis vivencias con los demás y dejar ese recuerdo grabado en algún sitio, que lo puedan ver todas las personas que quieran y compartir con ellas mi vida en este que ha sido mi barrio, mi espacio, donde me he levantado,  vivido y acostado tantos días con sus noches, donde he visto llover, he visto el sol entre las nubes, he visto pájaros en mi balcón, a mis hijo y nietos crecer, a mi Juan soportarme y quererme.... eso, mi vida.

Creo que quieren hacerlo también con una residencia de mayores que hay aquí cerca, y eso me parece una muy buena idea. Y que utilicen a jóvenes y a niños para que les hagan las entrevistas eso ya me parece maravilloso, que las personas mayores vean a esas mariposas en forma de niños aletear en esas salas a veces tan silenciosas y lúgubres y repartan luz por donde vayan.... ¡yo también quiero entrevistarles!

Yo espero además que nos pongan en esa pantalla gigante de la plaza donde está el Medialab Prado, ya he visto algún vídeo en ella y me gustaría que mi Juan me viera en grande, también mis nietos, y que sepan que sus abuelos son muy importantes para este barrio.

Nos han recordado también que hay un Repair Café todos los sábados por la tarde en Medialab Prado donde reparan todo tipo de cosas –desde pequeños electrodomésticos hasta juguetes, todo lo que tenga que ver con la electrónica y la electricidad-  y que si queremos que nos reparen algo gratuitamente de casa simplemente lo tenemos que llevar y listo, yo por el momento les sigo en su página de Facebook que es como ellos se comunican e informan, y cualquier sábado cuando ellos me digan aparezco con la cafetera esa que tengo muerta de risa sin reparar en la cocina y con la que Juan no se atreve.

¡Ah! y parece que nos unimos al banco de tiempo que funciona desde hace ya varios años en el barrio de Malasaña –total son pocas paradas de metro o un buen paseo– y que ya hay más comunidades de cuidados en otros barrios de Madrid. ¡Esto sí que es contagioso y bueno, para esto no me pongo protección ni nada, quiero que me siga contagiando de alegría! 

Cuídate de todas maneras que la cosa está todavía sería, un abrazo y un beso querido vecino, de Manuela y Juan, y hasta siempre.


Manuela y Juan son vecinos del Barrio de Las Letras en Madrid, pero también pueden ser vecinos de cualquier barrio de cualquier ciudad de España.

Manuela y Juan han contado para escribir estas cartas con la ayuda de los responsables del Banco de Tiempo de Malasaña-Las Letras en Madrid, si quieres más información del banco de tiempo, puedes escribirles al correo electrónico btiempolasletras@adbdt.org, o bien puedes llamarles o mandarles un mensaje al teléfono 626 988 706.

Facebook de Repair Café: https://www.facebook.com/repaircafemadrid/

Sobre el autor:

Manuela y Juan