BlasEsteban
Opinión

La hora de la Sociedad Civil

Blas Esteban

Miércoles 8 de abril de 2020

ACTUALIZADO : Martes 14 de abril de 2020 a las 9:18 H

4 minutos

Curso CEATE

Miércoles 8 de abril de 2020

4 minutos

En el conjunto de la sociedad, los ciudadanos pueden crear todo tipo de organizaciones para sustituir o complementar al Estado. Este tipo de organizaciones es conocido con un término general: sociedad civil. Esta denominación hace referencia a entidades de distinta naturaleza: culturales, sociales, empresariales, deportivas o vecinales. La idea de sociedad civil debe entenderse como la suma de todas las organizaciones que espontáneamente se crean en una sociedad. Un tema para el debate permanente.

CEATE, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, es una entidad civil, creada hace ya más de cuarenta años (www.ceate.es para elevar los niveles formativos-educativos y culturales de las personas mayores con el fin de que sigan activas, participativas y útiles a su familia y a la sociedad donde viven, y está muy atenta a la aparición de nuevas organizaciones para una posible participación y colaboración.

Con esta idea ¿cómo no asistir a la convocatoria del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil, con la participación de dos atractivos teloneros en su debate inaugural: los expresidentes del gobierno Felipe González y José María Aznar? Dos estrellas de nuestra historia reciente qué todavía tienen el morbo de los jarrones chinos y llenan los salones donde participan, aunque no dijeran nada nuevo, salvo criticar como se esperaba las acciones del Gobierno. El congreso, con el lema “Repensar España”, organizado por la nueva Asociación Sociedad Civil Ahora (SOCIA), www.sociedadcivilahora.es, una mirada al pasado, presente y futuro de nuestro país. Aparentemente muy fuerte. Ya veremos su futuro.

Casi de forma paralela se presentaron dos nuevas organizaciones e iniciativas. Por un lado, la Sociedad Civil para el Estado del Bienestar, un nuevo espacio de diálogo civil y político, formado por más de veinte organizaciones, que tras la celebración en Madrid del I Encuentro “Sociedad civil para el Estado de Bienestar. Diez retos para 2030: Compromiso de diálogo civil y político para la Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Pensiones” tomó la decisión de organizarse y lanzarse al ruedo de la sociedad. Esta actividad, fue convocada por Alianza Científico Profesional por el Estado de Bienestar (ACEB), www.alianzaestadobienestar.com. Estaremos atentos a su desarrollo.  

Por otro, una nueva asociación presentada también en Madrid con el nombre Unión 78, www.union78.es, cuya cofundadora, la política Rosa Diez, expreso ”somos una inmensa mayoría los españoles que queremos seguir siendo ciudadanos libres e iguales, que exigimos respeto y defendemos el espíritu del año 78”. Obviamente suena a revanchismo político.

Las tres nuevas entidades de la sociedad civil que nacen para sustituir o complementar al estado, entran en liza abierta para conseguir apoyos y fondos económicos de las administraciones públicas, empresas, donaciones, o cuotas de sus asociados -las menos- para realizar sus actividades y conseguir sus objetivos.

Al final y por desgracia, la obtención de financiación se convierte en una de las misiones básicas de nuestras entidades, tal como nos pasa en CEATE, y en la inmensa mayoría de asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, salvo las reconocidas por todos, que pertenecen a los bancos, millonarios o grandes empresas. Ahora nuestras preguntas: ¿la sociedad civil española está participando más? ¿se avanza en la participación de las entidades de los mayores en la sociedad? ¿es ahora el tiempo de la sociedad civil? Cuando pase todo esto se podrá debatir sobre estas cuestiones, fundamentales para la supervivencia de las entidades de mayores.  

Sin euros y personas comprometidas es difícil avanzar. En eso estamos en CEATE.

Ahora, con lo que estamos pasando, es cuando podemos ver la presencia y actuación de la sociedad civil, la organizada y la no organizada, en asociaciones y fundaciones. Es la hora de la sociedad civil.


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor