Fernando Ónega
Opinión

Exilio de talento

Fernando Ónega
Fernando Ónega

El diario La Vanguardia publica hoy un informe desalentador: desde el año 2007 al 2017, España perdió 87.000 trabajadores de alta cualificación. Se marcharon a otros países, básicamente del norte de Europa, por falta de oportunidades. Hace unos días era noticia que la empresa Indra dejó sin cubrir 800 puestos de trabajo por no encontrar profesionales cualificados, y no es de extrañar: los que salen muy preparados de los centros educativos tienen su mirada puesta en el extranjero. Esto es gravísimo. Es un exilio del talento. Incorporamos mano de obra poco preparada y expulsamos o no sabemos conservar a los mejores. Y en la campaña electoral los políticos solo hablan de cómo se quitan o se reparten el poder.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor