El último follón político se llama “cloacas del Estado”. Reaparecieron porque Pablo Iglesias decidió explotar el espionaje que sufrió su partido por la “policía patriótica”. Reaccionó bien Grande-Marlaska al asegurar que ya no existen porque él las desmanteló. Propongo una reflexión: seríamos ingenuos si pensásemos que un Estado no tiene cloacas. Las tuvo, las tiene y las tendrá por seguridad y para labores “impresentables” que no se tratan ni en la Comisión de Secretos Oficiales. ¿Qué es lo ilícito? Que no solo espíen, sino que inventen informes falsos; que usen su poder para destruir honras y derribar partidos; es decir, que se conviertan en bandas mafiosas. Las mafias son el peligro. Las cloacas, una necesidad.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor