Fernando Ónega
Opinión

Dais miedo, economistas

Fernando Ónega
Fernando Ónega

Un día es un banco. Otro, un servicio de estudios de alguna entidad. Al siguiente, el mismísimo Fondo Monetario Internacional. Cada día hay alguien empeñado en convencernos de que “la cosa” se enfría. “La cosa” es la actividad económica. Cada profeta que habla rebaja el pronóstico en una décima, que no parece mucho, pero es como el refrán del grano, que no hace granero, pero ayuda a su compañero. No entiendo nada de estos asuntos, pero aprendí de pequeño que “cando o galego di que morre, morre”, cuando el gallego dice que muere, acaba muriendo. En la economía ocurre algo parecido: cuando todos se empeñan en decir que la cosa se tuerce, se acaba torciendo. Es la crisis sicológica, anticipo de la crisis real.    

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor