Fernando Ónega
Opinión

Que no me llamen Fernanda

Fernando Ónega
Fernando Ónega

Una de dos: o tengo una enfermedad de esas que llaman sociales o me he quedado más antiguo que la pana. Es decir, no sé si tengo que pasar por el siquiatra o hacer un curso de “Aprenda modernidad en siete días”. Les cuento por qué: jamás se me ocurrió que Caperucita Roja fuese una exaltación del machismo. Jamás entendí que La Bella Durmiente denigrase a la mujer. Y jamás creí que, al ser tres los cerditos, violasen las normas de paridad. Pero la cosa se agrava al saber que ya hay libros que sustituyen a Sant Jordi por Santa Jordina. Y así, hasta 200 libros son vetados en una escuela pública de Barcelona. Respeto el criterio. Valoro el cambio de sexo de Sant Jordi. Pero, mientras voy al siquiatra, aviso: a mí que no me llamen Fernanda. Que no me lo llamen, que lo veo venir.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor