Fernando Ónega
Opinión

La rebelión de las provincias

Fernando Ónega
Manifestación por el futuro de León

Arde León. Ese podría ser el título de este apunte, pero no quiero hacer sensacionalismo. Lo único cierto es que todos los sectores sociales, asociaciones profesionales y los partidos se unieron este domingo para salir a la calle en la capital, en Ponferrada y Villablino y elevar su clamor por lo que consideran el desmantelamiento de la provincia. Es que León ha perdido sus principales fuentes de supervivencia: carbón, centrales térmicas, varias industrias y la devaluación del campo que provoca, a su vez, la despoblación. Le quedan sus atractivos gastronómicos y culturales, sus monumentos y la belleza de su paisaje, pero eso no da de comer. Y León no es un caso aislado. Es un símbolo de las provincias que levantan su voz contra el abandono. ¿Sabéis qué es lo malo? Que los poderes públicos siempre piensan lo mismo: que estos son brotes que el paso del tiempo hará olvidar. Y así nunca se encuentra una solución. Y me temo que ni siquiera se busque.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor