Fernando Ónega
Opinión

Contadlo, padres y abuelos

Fernando Ónega

Lunes 11 de julio de 2022

1 minuto

Contadlo, padres y abuelos

Lunes 11 de julio de 2022

1 minuto

Fogonazos


Dijo el rey Felipe VI en Ermua: “no nos podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó”. No nos podemos permitir, por tanto, lo que dice un estudio del CIS: el 60 por ciento de los jóvenes españoles no saben quién fue Miguel Ángel Blanco, como lo secuestraron y cómo lo ejecutó la banda terrorista ETA. Aquella crueldad fue decisiva para descubrir el verdadero rostro sanguinario de un grupo que se presentaba como libertador del pueblo vasco. Sin embargo, el desastre educativo de este país hizo que se desconozcan los héroes de nuestra democracia. Existe una poderosa corriente política que quiere cambiar la historia, hasta el punto de prolongar el franquismo hasta 1983, gobierno socialista presidido por Felipe González. Y existe la voluntad de Bildu de cambiar el relato de la transición, y ese partido, que nunca condenó la ejecución de Miguel Ángel Blanco, ha pactado el contenido de la memoria histórica con el gobierno actual. Os tengo que pedir algo, padres y abuelos: vosotros que lo habéis vivido y sufrido, vosotros que habéis vibrado con la ilusión y el coste de la llegada de la libertad, hacedles un favor a vuestros hijos y nietos y, por tanto, a este país: contadles la verdad de lo ocurrido, porque lo habéis vivido. Contádselo, porque hay poderosos elementos que quieren llevarlos al conflicto civil.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor