Fernando Ónega
Opinión

Una mujer de 95 años

Fernando Ónega
pepita
Onega Fogonazos

 

No sé si han dicho su nombre, pero no me importa. Me importa que es una mujer que he visto en televisión. Una mujer de 95 años. El personal sanitario del Hospital Puerta de Hierro la despedía entre aplausos de celebración porque a su edad había superado la enfermedad. Le había ganado al coronavirus. Una gran victoria que yo también quiero celebrar con entusiasmo. He ahí la noticia humana que desmiente todas las teorías de que los mayores caen de forma inevitable. He ahí a la anciana –con 95 años se es una anciana– que sobrevivió y se curó. Me quedo con ganas de salir a la calle a gritar que no hay derecho a esas prácticas que afirman que quien tiene pocas esperanzas de vida no deben ser atendidos en las UCI. Me quedo con ganas de ponerme a la puerta de todos los hospitales con una pancarta que proclame el derecho a la atención médica de personas que otras personas dan por desahuciadas. Me quedo con ganas de escribir en el Boletín Oficial del Estado un ¡Viva la vida! sobre todos los diagnósticos pesimistas, agoreros y contagiosos. La vida existe. Incluso para esa señora de 95 años que no sé muy bien si sobrevivió o resucitó. Pero vive.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor