Fernando Ónega
Opinión

El palacio de hielo

Fernando Ónega
El palacio de hielo
Onega Fogonazos

La peste seguramente era esto: que no haya sitio ni tiempo para enterrar a los muertos. La peste seguramente era lo que hemos visto en Italia en pleno siglo XXI: camiones militares cargados de ataúdes en busca de camposantos de acogida. Y la peste es lo que hoy vemos en Madrid: el Palacio de Hielo, convertido en una insólita morgue donde las víctimas del coronavirus esperarán turno para ser incineradas. Los nietos de esos abuelos quizá patinaron allí el domingo anterior al estado de alarma. Los padres de esos niños no pueden despedir hoy a sus propios padres, ni siquiera darles una palmada de afecto último en el ataúd. El drama de las familias: ver morir a alguien tuyo, saber desde hoy que está en aquella pista de hielo, sin poder decirle adiós, sin poder convocar a sus amigos de siempre, sin hacerle un mínimo funeral. Sí, todo eso es la peste. Más o menos como lo ha sido siempre. Las novelas de hace un siglo, y de hace cinco siglos que las cuentan, valen para hoy. Quizá solo tienen una diferencia: la morgue del Palacio de Hielo. Hace siglos no existían esas pistas de patinaje. Pero morimos igual. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor