Fernando Ónega
Opinión

Muertos de tercera

Fernando Ónega

Viernes 15 de enero de 2021

1 minuto

El Gobierno confirma los 20.268 muertos por Covid en residencias y reconoce fallos en la primera ola

Viernes 15 de enero de 2021

1 minuto

Onega Fogonazos

 

Estoy llegando a una peligrosa conclusión: lo único que preocupa a los líderes de opinión de este país es que el Covid les puede contagiar a ellos, no la tragedia que ha supuesto. Pienso esta temeridad después de ver el tratamiento de la noticia de que el año pasado hubo 80.000 muertos, probables víctimas del coronavirus. Fueron 80.000 vidas perdidas, otras tantas familias rotas. Fue como si una bomba hubiese matado a todos los habitantes de la ciudad de Pontevedra, como si se hubiesen estrellado medio millar de aviones. Pero hay periódicos de renombre que ni lo han publicado. Temo que se empiece a entender la muerte de los infectados como algo tan natural que ni siquiera es noticia. Se puede observar a diario en el tratamiento informativo de la pandemia: 200, 300, incluso 400 víctimas mortales en un día son tratadas como un trámite, el número de fallecidos es el detalle menor. Supongo que tiene alguna explicación que desconozco. Solo sé que hay quien considera un crimen ayudar a bien morir a un enfermo terminal. Sobre eso se escriben infinidad de artículos. Los muertos del Covid deben ser de tercera división.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor