Fernando Ónega
Opinión

La mano en la cartera

Fernando Ónega
Consumo fantasma: aumenta tu factura de la luz y no lo sabes
Onega Fogonazos

 

Este diario explicó ayer perfectamente cómo se “fabrica” el precio de la luz. Después de leer el informe, creo tener claro que el sistema de fijación de ese precio es pura ley de mercado. Si no hay viento para mover los molinos ni suficiente sol para generar energía solar, la oferta baja. Si los días son más cortos y la gente tiene necesidad de calentar la casa, la demanda aumenta. Con oferta baja, demanda alta, centrales térmicas cerradas, producción hidroeléctrica estancada y el gas por las nubes, el precio se dispara. Técnicamente no hay nada que objetar: o cambia el sistema –y no es fácil porque es el vigente en la mayoría de Europa–, o tenemos que acostumbrarnos a estos sobresaltos periódicos. Políticamente es otra cosa. El gobierno debe mejorar su discurso, porque cuando Teresa Ribera dice que “solo serán unos euros”, no sabe lo que suponen “unos euros” para cientos de miles de familias. Y la gente ve injusto que, cuando peor lo está pasando y cuando necesita consumir más luz porque tiene frío, es cuando la luz mete la mano en su cartera. Yo no tengo argumentos para reclamar una rebaja. Pero sí tengo urgencia por reclamar una limosna: la barata limosna de mayor sensibilidad social.


SOBRE EL AUTOR

Fernando Ónega es un periodista de origen gallego. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada 'Puedo opinar y opino'.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero (@OndaCero_es). Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás (@65ymuchomas), la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

2
Jose R. Hace 12 horas
Se me ocurre que respecto a la ley de oferta y demanda contra la que Fernando no tiene nada que objetar, si existen al menos dos distorsiones. La primera es que esa ley exige transparencia, conocimiento y voluntad por la demanda, cuya ausencia en este caso queda muy bien descrita por el "meter la mano en la cartera". La segunda cuestión es la cualidad de bien de primera necesidad: llega un límite en el que la decisión de adquirir el bien deja de ser una opción.
encar Hace 19 horas
Enhorabuena por el buen servicio público que presta este periódico y todo su equipo, en estas difíciles circunstancias.