Fernando Ónega
Opinión

Por fin, cambio de tono

Fernando Ónega
Por fin, cambio de tono
Fogonazos

 

¡Aleluya! ¡La palabra tregua aparece hoy en portada de diarios de papel! Sigámoslo celebrando: aparece también la palabra acuerdo. Dispongámonos a celebrarlo todavía más: dicen que se van a desatascar todos los pactos que estaban atascados. Y son cuatro de ámbito institucional: la designación de Defensor del Pueblo, la cobertura de vacantes en el Tribunal Constitucional, el consejo de administración de RTVE y el Consejo General del Poder Judicial, que parecía imposible y fue objeto de todas las amenazas y chantajes que se pueden hacer entre políticos. Interpretación: pasaron las elecciones catalanas, no hay otras a la vista, y los partidos y sus dirigentes dejan la pelea de carneros y la berrea y se entienden en algo. Pedro Sánchez incluso le pide a Echenique (Podemos) que baje los decibelios. Solo hago dos anotaciones. Una, para pedir que nadie se extrañe de que la gente piense que la Justicia está politizada después de ver la pelea por el control político de su órgano de gobierno. Y dos: aprovechando la calma, podrían intentar pactar un modelo de país, en vez de destruir el que se construyó en la Constitución.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor