Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Estreñimiento: cómo evitarlo y cuándo acudir al médico

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 13 de agosto de 2020

3 minutos

Estreñimiento

Jueves 13 de agosto de 2020

3 minutos

Pildoras

 

No hay duda de que en estos meses aumenta el estreñimiento. Y es que se rompe una rutina, que es básica a la hora de evacuar. El organismo agradece que vayamos al baño a su hora y en verano no se suele respetar. Hay además un cambio de hábitos en todos los órdenes, sobre todo en el tipo de comidas y en los horarias en que las realizamos. ¿Verdad que no se acuesta a la misma hora? Todo ello influye de manera directa. Por otra parte las temperaturas más altas provocan mayor pérdida de agua, y no nos hidratamos de forma conveniente. 

Según los especialistas, se puede hablar de estreñimiento cuando no se defeca al menos una vez cada tres días; cuando además, las heces son duras y pequeñas y cuando la evacuación se hace dificultosa, lo cual puede producir dolor y dejar sensación de insatisfacción. Muchos especialistas sostienen que sería conveniente una evacuación diaria.

La mujer, más propensa

Los factores que predisponen a la mujer a padecer esta alteración con más frecuencia, son la edad, no tener ninguna pauta horaria para ir al baño, o resistirse cuando se está en la calle y comer fuera de casa.

Según las encuestas, las mujeres que más lo padecen son las mayores de 60 años que viven en ciudades o municipios pequeños y llevan una vida sedentaria. También suele sufrirlo durante el embarazo. La cantidad de progesterona durante ese período es la que hace que se inhiba el movimiento del intestino grueso y se produzca el estreñimiento.

Atención a los niños

Los niños lo padecen como si fuera una herencia, sobre todo materna. Y es frecuente que aparezca cuando empiezan el colegio. Por lo menos el 5 por 100 de las consultas al pediatra son por este problema. Suele tener antecedentes familiares y ser hijo único.

En cuanto a los hábitos para ir al baño, al niño con estreñimiento se le ha enseñado a controlar los esfínteres de forma tardía, la mayoría a una edad por encima de los 3 años y no tiene un habito fijo para ir al baño a lo largo del día. Suele aguantar y no utilizar nunca el baño del colegio. En su dieta no hay por lo general ni verduras ni legumbres y consume pocos líquidos. No consume tampoco mucha fruta y no practica deporte con regularidad.

Lo que debe hacer

- Evacuar cuando se empiece a sentir la necesidad de hacerlo. No dejarlo para más tarde.

- Intentar que la defecación se produzca a horas fijas. Es mejor por la mañana.

- Beber líquidos suficientes: ni mucho, ni demasiado poco.

- Hacer ejercicio.

- Si el problema surge, pedir consejo al médico o al farmacéutico para buscar una solución que estimule la defecación sin problemas.

Cuándo acudir al médico

No por ser dolencia generalizada está exenta de riesgos. Debe avisar o acudir al médico:

- Cuando en el plazo de una semana no se ha recuperado la normalidad a pesar de haber tomado las medidas oportunas.

- Cada vez que se produzca un cambio prolongado del ritmo intestinal, sin motivo que lo justifique.

- Cuando se advierta la presencia de sangre en las heces o sean de color negro.

*Si se sufre dolor abdominal agudo, vómitos o náuseas.

La dieta ayuda

Una dieta rica en fibra es un seguro para la salud intestinal. La fibra vegetal de los alimentos tiene varias ventajas: como no se digiere y absorbe agua, aumenta el volumen de los restos, con lo que facilita el tránsito digestivo. Incluya en el desayuno pan integral y una pieza de fruta (naranja, por ejemplo, o pera o manzana bien lavada y sin pelar). En la comida debe incluir alguna legumbre y verduras, pan integral y una fruta como postre. Para cenar puede tomar verduras a la plancha, o panaché de verduras, o espárragos blancos o verdes, pescado y fruta.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor