BlasEsteban
Opinión

¿Somos los mayores españoles europeos?

Viernes 24 de mayo de 2019

2 minutos

El próximo 12 de junio se celebran 30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, actualmente UE. Un momento histórico que se debe recodar por todos. Y que tenemos tener presente en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo.

No somos nosotros los encargados de hacer un balance, más o menos positivo, de estos años desde nuestra incorporación a un gran club de 500 millones de personas. Desde una perspectiva histórica de los años 60 y 70 del pasado siglo, para numerosos mayores españoles Europa supuso en nuestras vidas libertad, democracia y emigración. Temas que merecen una reflexión y un estudio especial para los que ya somos mayores de 70 años.

Por supuesto, en la actualidad el interés por Europa se ha ampliado, ocupando numerosos sectores de la política, economía, empresa y sociedad española. No obstante, los temas de los mayores y la cultura son aspectos minoritarios y tienen poco peso. Pero pensamos que ambos temas deberían ocupar una parte esencial en las nuevas políticas europeas para los próximos años.

Según todos los datos, Europa envejece años tras año, la media de mayores de 65 años está en el 19,7% (España es el 19,2%) Italia, Grecia, Portugal, Alemania, Finlandia, Bulgaria y Letonia superan ya el 20% de la población. No sabemos si los futuros europarlamentarios son conscientes de esta realidad y lo llevan en sus agendas de trabajo. Creemos que no, y que de llevarlos se diluyen en los tres grandes grupos políticos que se forman en el Parlamento Europeo.

El 68% de españoles, a pesar de los pesares, seguimos considerando como positivo nuestra pertenencia a las instituciones europeas. A los mayores españoles que ya están acostumbrados a viajar por diferentes países europeos, que tenemos hijos y nietos trabajando o de Erasmus, todavía nos falta dar un paso más y llevar nuestras preocupaciones y necesidades a todas las esferas de poder de la UE. No tenemos ningún lobby que nos represente e influya en esas políticas necesarias para todos los mayores europeos, principalmente a los mayores españoles.

De momento, la gran mayoría de mayores españoles nos sentimos y consideramos europeos. Ha sido y es un gran espacio de libertad.

Todavía pertenecer a un gran club tiene sus ventajas. Sepamos aprovecharlas.


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor