Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Propuestas de los mayores al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

Blas Esteban
Elecciones

Las elecciones municipales, autonómicas y europeas del día 26 de mayo tienen  gran interés para las entidades de mayores. Más próximas y cercanas son las elecciones para los ayuntamientos, ya que a los alcaldes se les conoce, se sabe lo que han hecho por su ciudad o pueblo. Otra cosa diferente son las referidas a la Comunidad y a Europa.

Sabemos que las Comunidades tienen, entre otras competencias, las culturales, educativas, turísticas, medioambientales, sanitarias, dependencia y un largo etcétera. Los Ayuntamientos tienen muchas competencias: seguridad en lugares públicos, trafico, protección civil, ordenación urbanística, parques y jardines, cementerios, participación en la gestión de la atención primaria de la salud, suministro de agua, alumbrado, patrimonio histórico-artístico, prestación de los servicios sociales, transporte público, etc. Numerosas veces es difícil diferenciar lo que hace cada institución.

Los mayores de CEATE (@mayoresceate), Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, hacemos seis propuestas concretas a los partidos políticos que se presentan a estas elecciones en Madrid.

Para el Ayuntamiento de Madrid

  1. Creación Mayor Bono Cultural MBC que facilite el acceso gratuito a los mayores de 65 años al Teatro Español, Naves de Matadero-Centro de Artes Vivas, Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Conde Duque, Cineteca, y al Circo Price (Similar al existente JOBO, Joven Bono Cultural)
  2. Plan de reconversión de los actuales Centros de Mayores (cerca de 100) en Centros Culturales Intergeneracionales, siguiendo las nuevas orientaciones del envejecimiento activo y participativo.
  3. Crear el Comité Mayor de Madrid, que participe en las decisiones que se tomen en todas las aéreas y concejalías. La opinión de los mayores es importante para el funcionamiento de la ciudad. Una mirada mayor para Madrid es completamente necesaria.

Para la Comunidad Autónoma de Madrid

  1. Es necesario la realización de la Estrategia del Mayor de Madrid 2019-2022 que contenga la política integral y transversal de mayores.
  2. Constituir en la Asamblea de Madrid una Oficina Asesora de los Mayores como apoyo y asesoramiento a los diputados sobre los temas de mayores, así como la creación de forma permanente de la Comisión de Mayores y Participación.
  3. Es necesario la realización de un Plan de Formación Mayores de 65 años, en línea con las orientaciones internacionales del aprendizaje a lo largo de la Vida. ¿Hasta cuándo seguir pagando los mayores de 65 años por seguir formándose?

Grandes retos se abren para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Queremos que los cuatro años próximos sean de la cultura y formación de los mayores de 65 años.


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

1
Antonio Medina Gallart med Hace 1 mes
A quien Le interese. La mayor satisfacción que tiene una persona es sentirse útil y activa actualmente la legislación vigente pone muchas trabas para los mayores de 65 años de edad, se olvidan de la existencia de los mayores cuando todavía producen y aportan conocimientos la jubilación después de los 65 años de edad debería ser optativa y no una rectriccion. Después de todo España es democracia, libre y soberana.