Consejos

¿Tu perro tiene problemas dentales? Ponle 'brackets'

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Domingo 23 de junio de 2019

4 minutos

La mitad de los perros que usan ortodoncia participan en concursos de belleza canina

¿Tu perro tiene problemas dentales? Ponle 'Brackets'
Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Domingo 23 de junio de 2019

4 minutos

La salud dental de nuestras mascotas es igual de importante que la nuestra. Y es que los problemas de dientes y encías pueden suponer un peligro para el bienestar bucodental de tu perro. Además, al igual que ocurre con el ser humano, también podría suponer un aviso de que algo en su corazón u organismo no está en buenas condiciones. Por eso, para prevenir enfermedades, los veterinarios aconsejan cepillar los dientes con snacks para cuidar la placa y el sarro, y, por supuesto, es completamente necesario acudir de forma rutinaria al veterinario. Si él detecta alguna anomalia en la boca de tu mascota, os derivará al especialista dental.

Los dentistas caninos existen

El sarro, la gingivitis, la periodontitis o cualquier otra afección que perjudica tu boca, puede también manifestarse en los perros. Por eso, nadie mejor que un dentista canino para que ponga en marcha el tratamiento más adecuado. A veces, incluso siguiendo una limpieza bucal adecuada, es inevitable la aparición de las temidas y molestas caries o el mal aliento. Por eso, hacer una limpieza de boca a tu perro, dos veces al año, es muy bueno para atacar de raíz estos problemas.

Pero ¿cómo puedes encontrar un dentista para perros? Si tu veterinario no tiene conocimientos en odontología, él te derivará al especialista oportuno, dado que existen profesionales en odontología y cirugía oral canina.

Perro en el veterinario

Tipo de ortodoncia canina

Los brackets tratan el mal alineamiento de los dientes, que puede provocar dificultad en la aprehensión del alimento y la masticación, una salivación excesiva y lesiones en la cavidad bucal; o el cierre inapropiado de la misma. Aunque los animales no necesitan una oclusión perfecta, sí tienen que disfrutar de un cierre confortable de los dientes para que no les provoque dolor.

La ortodoncia para perros se emplaza con anestesia general y es un sistema fijo que requiere entre seis semanas y tres meses y medio de duración. Para algunas personas, el factor estético también es muy importante. Por eso, la mitad de los clientes que acuden a un dentista canino es porque su perro participa en concursos de belleza canina.

 Existen tres tipos de ortodoncia para perros

  • Preventiva. Previene la maloclusión canina provocada por una mala limpieza dental. Este tratamiento está dirigido a eliminar la enfermedad periodontal y las caries, y a extraer los dientes de leche que no han caído a tiempo. Los perros que, con más frecuencia, se ven abocados a recibir este tipo de tratamiento preventivo son los caniches, los chihuahuas y, por norma general, los perros de raza mini.

  • Interceptiva. Sirve para solucionar los problemas de maloclusión que podrían llegar a convertirse en algo más serio cuando el perro crezca.

  • Correctiva. Con esta variante se trata la deformación de la mandíbula, el apiñamiento y la mordida cruzada anterior y posterior.

Perro con brackets

 

Sobre el autor:

Rosa María Torres

… saber más sobre el autor