Consejos

Las cinco cosas que nunca debe hacer un copiloto

Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 13 de junio de 2022

5 minutos

El copiloto debe estar alerta y ayudar al conductor en todo lo que pueda

Las cinco cosas que nunca debe hacer un copiloto
Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 13 de junio de 2022

5 minutos

El copiloto también tiene funciones importantes relacionadas con la conducción del coche. Serlo en un viaje largo por carretera es una gran responsabilidad, ya que sus acciones pueden ayudar o perjudicar la forma de manejo del conductor. 

La compenetración entre la persona que va al volante y la que se sienta a su lado es una de las claves que influyen en una buena conducción. Ayudar al conductor y velar por la seguridad es el requisito que debe cumplir todo acompañante cuando se sube al coche. Debe ser participativo en las tareas que se le requieren y evitar las distracciones, que en España son una de las causas principales de los accidentes mortales de tráfico.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos recuerda los 5 comportamientos que debe evitar todo copiloto:

1. Criticar la forma de conducir 

Quizás la ruta no es la mejor. A lo mejor la velocidad no es la adecuada o el piloto frenó o giro de manera más brusca de lo que nos hubiera gustado. O no se fijó y se pasó una salida. Sea lo que sea, nada justifica una discusión con el piloto mientras vaya conduciendo. La tensión emocional hace que el conductor vaya mucho menos concentrado en el vehículo y en su manejo, y mucho más pendiente de la discusión.

Esto puede reducir la velocidad de respuesta ante frenazos, señales de tránsito, peligros en la vía y demás factores que incrementan la probabilidad de causar un accidente. Además, la tensión de la discusión provoca estrés en el conductor, lo cual también incrementa la fatiga que siente.

Es por ello que si vas de copiloto y el conductor hace algo que no te gusta, lo mejor es comentarlo de forma tranquila, sin crear una discusión al respecto. Es una práctica que afecta a muchos conductores que no están acostumbrados a sentarse en el asiento del copiloto. Estas personas se sienten inseguras al no poder manejar el vehículo y transmiten esa sensación al conductor. Si la persona que conduce es inexperta esto no hará más que aumentar su inseguridad.

senior copiloto coche

2. Fomentar conductas de riesgo

Distraer al conductor mostrándole el teléfono móvil para que vea lo que aparece en la pantalla o enseñarle un periódico o revista que estamos leyendo puede ser un comportamiento muy peligroso. Y aunque es cierto que hoy en día una parte importante de nuestras relaciones sociales se basan en los teléfonos, precisamente la primera cosa que hace un mal copiloto es coger su móvil y no soltarlo hasta que llegan al lugar de destino.

Otro ejemplo es animar al conductor a que incumpla las normas de circulación: sobrepasando los límites de velocidad, saltándose semáforos, adelantando cuando está prohibido… Todas estas actitudes ponen en riesgo a las personas que viajan en el coche y a los demás usuarios de la vía pública.

3. Hablar sin parar

Muchos conductores piden a sus acompañantes que les hablen y les den conversación, sobre todo cuando deben afrontar un desplazamiento largo y monótono, para evitar quedarse dormidos al volante. Hay personas que se toman este encargo al pie de la letra y hablan por los codos, lo que al final puede resultar contraproducente para quien está conduciendo por la pesadez que le produce.

Si quieres reducir significativamente la probabilidad de sufrir un accidente, evita distracciones al conductor, salvo que sea estrictamente necesario. Y si es necesario que llamen la atención del conductor, procuren que sea siempre por un motivo claro, directo y rápido, para evitar que el conductor se distraiga más de lo estrictamente necesario.

copiloto seniors coche

4. Advertirle constantemente sobre peligros

Estar demasiado pendiente de la carretera y encima del conductor es otro mal hábito que experimentan algunos copilotos. Las indicaciones excesivas sobre lo que debe hacer el conductor en cada momento pueden llevar a este a una situación de estrés que le haga perder la concentración y e inicie una discusión con su acompañante. 

Ya sea con un mapa en mano o una aplicación de GPS, el copiloto debe ayudar a encontrar la mejor ruta al conductor. Asimismo, algunas señales, advertencias, avisos o peligros en el camino podrían pasar desapercibidos para quien maneja. 

5. Discutir con el conductor

Una discusión entre el conductor y el copiloto puede incrementar la posibilidad de sufrir un accidente al potenciar que la persona que va al volante se distraiga y pierda la concentración. Lo mismo puede suceder con las muestras desmesuradas de afecto y cariño.

Un estudio de Prevensis, empresa dedicada a la formación en seguridad industrial y vial, demuestra que las emociones descontroladas a causa de una discusión con el copiloto pueden afectar a la conducción del mismo modo que el consumo de estupefacientes o la ingesta de alcohol.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor