Consejos

¿Qué ocurre si no quieres jubilarte? ¿Es obligatorio?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 2 de diciembre de 2019

2 minutos

La jubilación es algo que muchas personas mayores esperan con alegría, pero no todas

¿Qué ocurre si no quieres jubilarte?

Tras décadas de intenso trabajo, millones de personas en todo el mundo esperan con ansia la llegada de la jubilación, ese periodo de descanso que les permite reponer fuerzas, evadirse de los problemas que normalmente perjudicaban su rutina y disfrutar por fin de tiempo para sí mismos. Y es que está comprobado que la jubilación llega acompañada de múltiples beneficios, vinculados al ámbito de la salud, la economía y, por supuesto, el ocio y el entretenimiento.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando una persona se ve obligada a jubilarse cuando no quiere hacerlo? Ya sea por necesidad, porque dirige un negocio propio o porque realmente disfruta con su trabajo, muchas personas también se enfrentan a esta época con miedo, rechazo e inseguridad. Para todas ellas, ¿realmente es indispensable jubilarse cuando cumples los 65 años?

Edad mínima, pero no obligatoria

Según el calendario elaborado por la Seguridad Social, desde el día 1 de enero de 2019 podrán acceder a la jubilación cobrando el 100% de la pensión pública quienes cumplan estos requisitos:

-Personas con 65 años cumplidos: podrán retirarse siempre que hayan cotizado durante 36 años y 9 meses o más.

-Personas con 65 años y 8 meses cumplidos: esta es la edad legal para jubilarse si se tienen menos de 36 años y 9 meses cotizados. Debido a la regla de progresividad vigente, para el año 2020 se endurecen las condiciones y, de ese modo, a los 65 años únicamente podrán jubilarse quienes acrediten haber cotizado 37 años o más.

No obstante, como aclaran los expertos, esta es una edad mínima, no obligatoria, por lo que a priori no existe problema alguno para seguir al pie del cañón. A priori, porque en la práctica, si la empresa tiene firmado un convenio colectivo que establezca la jubilación obligatoria, el empleado por cuenta ajena no podría continuar en la empresa. 

“Un trabajador puede seguir en activo de forma indefinida y, de hecho, existen bonificaciones en la cuantía de la pensión, de entre el 2% y el 4% por cada año completo trabajado más allá de la edad de jubilación. Además, existen modalidades como la jubilación activa, que permite compatibilizar el 50% de la pensión con un trabajo por cuenta propia o ajena”, aseguran desde BBVA (@bbva).

¿Qué ocurre si no quieres jubilarte?

Eso sí, para hacerlo “es importante tener un sitio donde hacerlo o una ocupación que nos reporte beneficios. Aunque esto sólo es posible en el sector privado, ya que el funcionariado funciona de diferente manera”, explican desde la aseguradora Mapfre (@MAPFRE). Por lo tanto, para hacer realidad tus planes de futuro debes cumplir algunos requisitos obligatorios. Como acabamos de ver, esta opción no está disponible en todos los trabajos. Podrás seguir trabajando pasados los 65 años si estás al frente de una empresa familiar, si eres autónomo o acabas de abrir un negocio, entre otras situaciones.

Por otro lado, los únicos trabajadores que pueden verse “obligados” a jubilarse antes de los 70 años son los jueces, los docentes universitarios, los registradores de la propiedad o los fiscales y magistrados, por ejemplo.

Además, también debes pensar en tu salud, pues hay algunos trabajos que aunque cumplan estas condiciones pueden resultar peligrosos o demasiado duros para tu estado físico. En este caso, es tu responsabilidad decidir qué hacer por tu bien y el de tu familia. En definitiva, teniendo en cuenta los aspectos citados anteriormente, nunca debes olvidar que la jubilación es un derecho del trabajador, no una obligación.

1
Jesús Razquin Murillo Hace 4 días
En relación con su artículo sobre la Jubilación "En definitiva, teniendo en cuenta los aspectos citados anteriormente, nunca debes olvidar que la jubilación es un derecho del trabajador, no una obligación.", en que dicen que la Jubilación es un derecho NO una obligación, les cuento mi caso:Soy un médico, con plaza en propiedad, que fui obligado a jubilarme en el SESCAM en el año 2013, a pesar de haber solicitado en tiempo y forma la continuidad en mi puesto de trabajo.Es legal,podría h