Consejos

¿Qué hacer cuando te dan un golpe en el coche y no sabes quién ha sido el responsable?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 22 de noviembre de 2019

3 minutos

Intenta recabar toda la información necesaria, incluso con testigos, para dar con el causante

¿Qué hacer cuando te dan un golpe en el coche y no se sabe quién ha sido?

Vas a por tu coche que has dejado aparcado en la calle y observas que tiene un golpe considerable. Lo malo, además, del destrozo en la carrocería de tu automóvil es que nadie ha dejado una nota auto inculpándose de ese accidente ni hay testigos que puedan decir quién ha sido el culpable. ¿Qué debes hacer entonces? Lo más seguro es que o ese otro conductor no se ha dado cuenta al rozar ambos coches o sí y se haya marchado del lugar de los hechos sin identificarse ni hacerse cargo de ese golpe

¿Quién me paga los daños sufridos en mi coche?

Será complicado pero es importante que recabes toda la información que puedas para que se pueda identificar al vehículo responsable del siniestro y al responsable del mismo. Puedes preguntar en los comercios o establecimientos cercanos si alguien ha visto algo o te puede dar alguna pista útil. Incluso puede que en esa calle haya alguna cámara de vigilancia de alguna entidad bancaria cercana

Tras esto, en ese mismo lugar llama a la policía para que hagan un parte de accidente, les expliques lo ocurrido y puedan abrir una investigación para intentar aclarar lo ocurrido y, en la medida de lo posible, encontrar a ese conductor que minutos antes y tras darte un golpe se ha dado a la fuga.

También puedes dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros (@consorseguros), siempre y cuando se demuestre que ese golpe no ha sido culpa tuya por un despiste al circular o si, finalmente, se ha dado con el responsable que huyó de esa escena comprometida. En este último caso incluso podrías recibir una indeminización por esos destrozos que ahora tiene tu automóvil. 

¿Qué hacer cuando te dan un golpe en el coche y no se sabe quién ha sido el responsable?

Cuando ambos conductores están presentes

Hemos visto el caso de un accidente en el que uno de los conductores implicados, el que ha causado el siniestro, se ha dado a la fuga y no ha asumido su responsabilidad en dicho siniestro. Sin embargo, cuando se produce un choque o roce entre dos coches, esto es lo que deben hacer ambos conductores.

Si la "sangre no llega al río" es fácil llegar a un acuerdo para solucionar entre ambas partes ese accidente. Así pues, tras comprobar que todos los ocupantes del vehículo se encuentran en perfecto estado y no es necesario llamar a una ambulancia, se debe avisar a la policía para que haga un parte de dicho siniestro. Mientras llegan, los dos conductores pueden ir rellenando la declaración amistosa de dicho "encuentro" fortuito. Papeles que es obligatorio que cada conductor lleve en su coche junto a la documentación del seguro del automóvil.

Pero antes de nada, es aconsejable (siempre que sea posible) estacionar los vehículos en otra zona donde se obstruya el tráfico. Si, por ejemplo, ese accidente se ha producido en una carretera, una autopista o una autovía, es obligatorio señalizar el lugar con la colocación de los dos triángulos de emergencia a 50 metros del coche en los dos sentidos de la vía. Los conductores deben colocarse, además, los chalecos reflectantes cuando estén fuera del coche y para avisar al resto de vehículos que siguen circulando. 

A la hora de cumplimentar esa información es importante que uses un bolígrafo, escribas en mayúsculas y compruebes que se calca la copia de atrás. Así, se debe explicar qué ha sucedido con claridad y si es necesario, aportar algún dibujo o esquema que lo ejemplifique. También deben indicarse los datos del vehículo (matrícula, marca, modelo o incluso el color del mismo), de la póliza, así como de la persona que conducía ese coche en el momento del accidente ya que puede no sea el propietario del mismo.

¿Qué hacer cuando te dan un golpe en el coche y no se sabe quién ha sido el responsable?

Además, si hay testigos, no viene mal que se les pida sus datos personales y teléfono de contacto por si fuese necesario hablar con ellos para esclarecer lo que ha sucedido entre ambos coches. 

Una vez firmada por ambas partes, cada conductor tendrá una copia de ese parte amistoso para llevar a cabo la reclamación en las correspondientes aseguradoras. Y es entonces cuando cada compañía de seguros recibirá ese documento para iniciar el proceso de reclamación o bien de pago (si su asegurado es el que ha tenido la culpa en ese choque). No te demores en hacer entrega de ese papel, ya que tienes un plazo de 7 días desde que se produjo el siniestro para hacerlo

A la hora de establecer la cuantía de la indemnización o pago de esos daños, será un perito el encargado de valorar los mismos para determinar la cuantía total a pagar. 

¿Y si no se ponen de acuerdo sobre lo ocurrido o sobre quién tiene la culpa? En este caso será un juez la autoridad competente para dirimir esa disputa de tráfico. Con la información en su mano y las declaraciones de los testigos determinará cual de las partes es inocente o culpable. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?