Consejos

Qué pautas seguir si se nos escapa nuestro perro

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Sábado 16 de noviembre de 2019

4 minutos

Si el perro corre suelto, tiene el peligro de ser atropellado por un coche o provocar otros daños

Qué pautas seguir si se nos escapa nuestro perro

Algunos perros tienen una tendencia a escaparse que hace que sus dueños no puedan despistarse. Los perros escapan por diversos motivos y una vez que lo hacen se convierte en un problema que además conlleva de la ansiedad de sus dueños por perder a un miembro de la familia muy querido. Pero es esencial para encontrarlos conocer las razones por la cual han podido escapar o incluso perderse. 

Los intentos repetidos de mantener a tu mascota confinada en el patio pueden ser frustrantes, pero cada escape abre la posibilidad de consecuencias trágicas. Si el perro corre suelto, tiene el peligro de ser atropellado por un automóvil, lesionado en una pelea con otro perro o herido de muchas otras maneras. También es responsable de cualquier daño o lesión que pueda causar. Para evitar fugas y para encontrarlo cuando se pierda, deberás averiguar cómo ha escapado y, lo que es más importante, por qué está tan decidido a hacerlo.

Displasia de cadera en perros

¿Por qué los perros escapan?

Aislamiento social/frustración

Tu perro puede huir porque está aburrido y solo, especialmente si:

  • Se quedan solos durante largos períodos de tiempo sin oportunidades de interacción contigo.
  • Su entorno es relativamente árido, sin compañeros de juego ni juguetes.
  • Son cachorros o adolescentes (menores de tres años) y no tienen otras salidas para su energía.
  • Son un tipo de perro particularmente activo (como las razas de pastoreo o deportivas) y necesitan un "trabajo" activo para ser felices.
  • Visitan lugares después de cada escapada que les brindan interacción y cosas divertidas para hacer. Por ejemplo, pueden ir a jugar con el perro de un vecino o visitar el patio de la escuela local para jugar con los niños.

Para evitarlo, se recomienda expandir su mundo y aumenta su "tiempo de gente" de las siguientes maneras:

  • Pasea a tu perro a diario. Es un buen ejercicio, tanto mental como físico para ambos.
  • Enseña a tu perro a buscar una pelota y practica con él con la mayor frecuencia posible.
  • Enséñale a tu perro algunas pautas o trucos. Trata de dar una lección todos los días durante 5 a 10 minutos.
  • Toma una clase de obediencia con tu perro y practica lo que has aprendido todos los días.
  • Mantén a tu can cerca cuando no puedas supervisarlo. 
  • Si debes estar fuera de casa por períodos prolongados de tiempo, lleva a tu perro a trabajar contigo o a una "guardería para perros", o pídele a un amigo o vecino que lo pasee.
Qué pautas seguir con tu mascota si no se socializa con otros perros

Itinerancia sexual

Los perros se vuelven sexualmente maduros alrededor de los 6 meses de edad. Los machos vírgenes tienen un fuerte impulso para buscar hembras, y puede ser difícil evitar que escapen cuando su motivación para hacerlo es muy alta. Ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Haz que tu perro macho sea castrado. Los estudios muestran que la esterilización disminuirá la itinerancia sexual en aproximadamente el 90% de los casos. Si los machos intactos han establecido un patrón de escape, pueden continuar haciéndolo incluso después de ser castrados; Esta es una razón aún más para castrarlos lo antes posible.
  • Ten a tu perra esterilizada. Si las perras vírgenes escapan mientras están en celo, tienen una alta probabilidad de quedar embarazadas.
  • Tu perro puede escapar por miedo, especialmente si está expuesto a ruidos fuertes, como tormentas eléctricas, petardos o sonidos de construcción, así que cuando sepas que se van a producir este tipo de ruidos o los escuches, lo lleves a un lugar seguro y donde no pueda escapar.
Iniciativa para adoptar perros de personas fallecidas

¿Qué hacer si escapa?

Existen una serie de pautas que puedes tomar en caso de que tu perro escape para tomar las mejores decisiones de cara a recuperarlo.

1. Mantén la calma. Cuando te das cuenta de que se ha escapado, puede entrarte el pánico. Tu pulso se acelera y tu mente no responde con la lucidez que debería. Tómate un momento para recomponerte. Las acciones que realices mientras estás en pánico pueden empeorar la situación. 

2. No corras. Si todavía está a la vista, no corras hacia él. Correr hacia un perro lo asustará y hará que salga corriendo en la otra dirección, o parecerá un juego y hará que corra en la otra dirección. De cualquier manera, el perro va por el camino equivocado: lejos de ti. En una carrera a pie entre tú y tu perro, el perro ganará.

3. Abrir tu casa. Abre las puertas de tu patio y cualquier puerta de la casa que conduzca al interior. Muchas veces, volverá a casa solo después de que se haya cansado de explorar.

4. Saca las cosas de tu perro. Agarra su cama, sus juguetes favoritos y cualquier otra cosa que le guste. Pon los artículos fuera donde los vea y los pueda oler.

5. Golosinas o comida. Hazte con golosinas o comida que sepas que le gusta mucho. Incluso mete en tus bolsillos golosinas y colócalas alrededor de la casa o cerca por donde se haya perdido, tal vez acuda al olor o cuando tenga hambre.

¿Qué son los perros braquicéfalos?

6. Hacer pública su pérdida. Si has perdido a tu perro de vista y no estás seguro de hacia dónde podría dirigirse, hazlo público lo antes posible. Coloca también carteles que deben tener una foto grande en color del animal junto con su nombre y tu número de teléfono, el cual también es recomendable que vaya en la chapa del collar por si lo encuentra alguien. 

No te detengas solo en las señales. Publica la misma foto e información en tus cuentas de Facebook y Twitter, asegurándote de ajustar la configuración de privacidad si es necesaria para que todos puedan ver y compartir la información. Además, ciertos grupos y comunidades locales han creado páginas de Facebook para animales perdidos. Encuentra los que están cerca de ti, publícalos en su página y envíales un mensaje directamente para que el administrador de la página pueda publicar la información para que aparezca en el feed de la página. Durante la búsqueda, ten a mano tu teléfono móvil. 

7. Revisa los refugios cercanos. Visita los refugios y perreras de la zona, al igual que revisa sus redes sociales y páginas webs por si lo han encontrado y lo han hecho público.

0

No hay comentarios ¿Te animas?