Consejos

Todo lo que debes saber sobre visados si viajas al extranjero

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 12 de enero de 2020

3 minutos

Para entrar en determinados países no basta con tu pasaporte, también necesitas este documento

Todo lo que debes saber sobre visados si viajas al extranjero

Cualquier viaje siempre requiere una serie de preparativos, pero en algunos casos estos no se limitan a organizar el equipaje o tener al día el DNI o el pasaporte. Si tu desino es un país que no pertenece a la Unión Europea, donde está establecida la libre circulación de personas, es básico informarte sobre los requisitos de acceso, porque si no cumples alguno de ellos es más que probable que no te dejen cruzar la frontera.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (@MAECgob) recuerda que el documento esencial en cualquier viaje es el pasaporte, aunque como hemos dicho algunos países admiten el DNI en el trámite de acceso a su territorio. Aquellos que además exigen visado se rigen en su concesión por sus propias normas, por lo que tanto la documentación que te pueden solicitar, como el tiempo de gestión es muy variable.

Visado en el control de pasaporte

¿Dónde, cómo y cuándo?

Lo primero que debes averiguar es si el país al que viajas exige visado. Puedes saberlo fácilmente en la web del Ministerio de Exteriores seleccionado la opción 'Buscar por país'. Cuando tengas claro que necesitas realizar el trámite, lo ideal es dirigirte al consulado o sección consular de la embajada del país de destino acreditada en España, ya que son estos organismos los encargados de su emisión. Estados Unidos, Rusia, China, India, Australia o Cuba son algunos de los lugares a los que tienes que llegar con el visado adjunto al pasaporte.

También es importante saber que existen distintos tipos de visado, que varían fundamentalmente según el tiempo de estancia permitido y los requisitos respecto a la documentación que te pueden solicitar. Probablemente el que más te interese sea el de turista, cuya validez suele oscilar entre 30 y 90 días, pero también podrías solicitarlo para una temporada más larga, ideal si vas a pasar unos meses con tus hijos que viven en el extranjero, por ejemplo.

Respecto al momento de solicitarlo, es fundamental hacerlo lo antes posible porque el trámite puede llevar varias semanas o meses. Ten en cuenta que cada país puede exigir documentación específica que también supondrá gestiones paralelas con las que debes contar. Además de tu pasaporte en vigor y el correspondiente impreso de solicitud, pueden pedirte un certificado de empadronamiento, las reservas de tus vuelos u hoteles o el seguro de viaje, entre otros.

Visado

Algunos consulados reducen el tiempo de espera porque permiten acelerar el trámite enviando parte de la documentación o rellenando el impreso a través de internet. No obstante, cada uno funciona de manera distinta y la entrevista personal en el consulado suele ser necesaria en la mayoría de los casos.

También en los últimos años, han surgido empresas que pueden gestionar el trámite, previo pago del coste del visado al que hay que sumar sus honorarios. Las tasas consulares, que implica la obtención del documento, son muy variables y dependen de cada país y del tipo de visa. Puedes encontrarte con cantidades relativamente bajas, de entre 60 y 80 euros, o con otras que se elevan por encima de los 100 euros.

¿Tienes previsto viajar a Estados Unidos?

En determinados casos, el trámite para viajar a Estados Unidos por turismo o negocios puede resultar más sencillo, solicitando una visa electrónica a través del Electronic System for Travel Authorization (ESTA). Para poder acceder a esta posibilidad, hay que ser ciudadano de alguno de los países incluidos en el Visa Waiver Program, como España, y cumplir la condición de no permanecer en el país por un periodo superior a los 90 días.

Aunque se trata de un recurso en principio más sencillo, al presentar la solicitud por esta vía también pueden requerir que aportes documentación adicional, exactamente igual que si solicitases el visado de turista.

Hay que matizar que la ESTA no se concede de manera automática por el hecho de ser español. Además, al igual que ocurre con el visado, este documento te autoriza a viajar a Estados Unidos, pero no implica que "automáticamente" tengas derecho de entrada al país.

Visado

Otras recomendaciones que debes tener en cuenta

Las nuevas tecnologías han hecho que obtener un visado resulte cada vez más sencillo, pero sigue siendo necesario contar con el tiempo suficiente para realizar el trámite, evitando que la falta de cualquier documento dificulte el proceso.

Además, el Ministerio de Exteriores recuerda la importancia de informarse sobre los requisitos sanitarios, concretamente sobre la exigencia de estar vacunados frente a distintas enfermedades, que algunos países imponen para permitir el paso por sus fronteras. Insiste, además, en la recomendación de dejar constancia de nuestra estancia en el extranjero en el Registro de Viajeros. Con esta sencilla herramienta informática, en la que solo tienes que introducir unos datos básicos sobre las fechas de tu viaje y tu lugar de residencia, resultaría posible localizarte fácilmente en caso de resultar necesario.

Averigua si tu próximo destino requiere visado y si quieres que su obtención te resulte más económica, realízala con tiempo, para solo tener que pagar las tasas consulares y evitar las agencias especializadas en estos trámites, que son muy eficaces, pero con un lógico incremento en los precios.

0

No hay comentarios ¿Te animas?