Localizado entre la bahía de Cartagena y la de Mazarrón, en el extremo sur de la Región de Murcia y parte del Parque Natural de la Sierra de la Muela, se encuentra el espectacular espacio natural de Cabo Tiñoso que, como recuerda la web de Costa Cálida, es una de las mauyores joyas naturales de esta comunidad autónoma.
Cabo Tiñoso es uno de los lugares mejor conservados del Mediterráneo. Playas, acantilados y pequeñas calas conforman este lugar de un gran valor paisajístico.
Los fondos marinos de Cabo Tiñoso concentran una gran riqueza y diversidad de flora y fauna submarina.
En julio de 2009, la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia inició los trámites para la declaración de un espacio protegido alrededor de Cabo Tiñoso con una superficie de casi 22.000 hectáreas de las que 84 hectáreas serán de conservación integral y en 2016 se declaró reserva marina de interés pesquero.
Es la segunda reserva marina creada en la Región de Murcia tras la de Cabo de Palos e Islas Hormigas que se ha demostrado como un excelente medio para proteger el medio marino y generar espacios de regeneración de pesquerías.
La riqueza, belleza y diversidad de los fondos marinos de Cabo Tiñoso han convertido esta zona en uno de los destinos preferidos de snorkel y submarinismo en España.
Se puede hacer snorkel en Cala Cerrada, accediendo por un sendero con una caminata de 30 minutos.
Además de hacer snorkel en sus aguas, puedes empezar la mañana con una ruta por la Sierra de la Muela y admirar sus bonitos paisajes.
Los materiales que podemos encontrar son de naturaleza fundamentalmente caliza, con la presencia también de rocas tanto metamórficas como volcánicas. Playas, acantilados y pequeñas calas confieren a este lugar un gran valor paisajístico.
Por lo que a la flora se refiere encontraremos palmito, sabina, cornical, azufaito, arto, lastón, tomillares, genista.
Y en relación con la fauna podremos observar al águila real, águila perdicera, búho real, halcón peregrino, chova piquirroja, tortuga mora y murciélagos.
Cartagena
Cómo hemos dicho, el Cabo Tiñoso está entre las bahías de Cartagena y Mazarrón.
Cartagena es una ciudad con más de 2.500 años de existencia que ofrece al viajero, en cada uno de sus rincones y en cada una de sus calles y plazas, testimonios monumentales de su esplendoroso pasado histórico, siendo su máximo exponente el Tatro Romano, construido en tiempos del emperador Augusto y actualmente restaurado, diferenciando claramente lo que son materiales originales de los que son nuevos.
El Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena puede ser el mejor punto de partida para comenzar la visita a esta ciudad milenaria. Visitarlo es recorrer 3.000 años repletos de saber, historia y el legado de los pueblos y civilizaciones más importantes del pasado concentrados en una visita de una hora de duración.
Por lo que a grandes salazones se refiere se pueden adquirir en varios puntos de Cartagena, entre ellos en la Gastro Tienda Ricardo Fuentes, en Soqum, Tienda Taller Alberto, Pescadería Jumar o en Mi tierra, sabores de aquí.
Mazarrón
Mazarrón está asentada en una amplia bahía abierta al Mediterráneo, con 35 km de litoral. Consta de dos núcleos urbanos importantes: el puerto y la capital del municipio, a 5 km de la costa. El nombre de Mazarrón está unido desde su origen a la riqueza minera de sus sierras ricas en plomo, zinc, plata, hierro, alumbre y almagre. Ya en épocas fenicia, púnica y romana se realizaron trabajos inmensos de explotaciones mineras, dejando abundantes restos arqueológicos. Los árabes también se asentaron en la zona, atraídos por la abundancia de minerales.
Una visita imprescindible en Mazarrón, sobre todo recorriendo esta ruta de los salazones es la del Centro de Interpretación de la Factoría Romana del Salazón, donde se conservan los restos del que fue uno de los principales complejos tardo-romanos de salazones y de pescado de la época. Ya de paso, allí se puede conocer la receta de la famosa salsa de pescado "Garum" preparada con vísceras fermentadas de pescado y tremendamente apreciada en la gastronomía romana.
Locales en los que pueden encontrarse fantásticos salazones son las dos tiendas, una en el centro de la ciudad y la otra en el propio puerto de Valera Salazones, en Salazones Egea, Aguado El Cajón Gourmet y, por supuesto, en el Museo de la Factoría Romana de Salazones.
Aperitivos, tapas y platos
Bonito, hueva o mojama. De atún, maruca, anchoa, sardina o mújol. La relación de elaboraciones que tienen el salazón como protagonista es más que amplia: la hueva y la mojama con almendras fritas, las sardinas de bota con migas o pipirrana, el bonito con habas crudas con unos simples gajos de tomate, preferentemente de Águilas o Mazarrón.
Los salazones son una excelente opción para el aperitivo, las tapas y platos tan originales como la Ensalada de hueva, gelatina de tomate y aceite de albahaca; Milhojas de mojama; Tagliatelle con hueva de maruca, atún ahumado y yema de huevo; Espagueti con hueva de mújol y nueces o Arroz con cigalitas y hueva de mújol rallada.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.