65ymás
Región de Murcia
Cartagena: Carthagineses, romanos y michirones
Su Ayuntamiento ha establecido un calendario de actuaciones con la Federación de Tropas
El Ayuntamiento de Cartagena ha establecido un calendario de actuaciones con la Federación de tropas y legiones de Carthagineses y Romanos, que coincidirá con el inicio del montaje del campamento festero en el entorno del estadio municipal Cartagonova para finales de este mes de agosto.
De este modo, la Concejalía Infraestructuras que dirige Diego Ortega, llevará a cabo la reposición de todo el cableado eléctrico, sustraído en los últimos años en esta zona del campamento. Conforme se vayan montando las tropas y legiones se irán llevando a cabo los trabajos por parte del ayuntamiento de Cartagena.
Ortega ha explicado que "tras tres años de ausencia por la pandemia, este año volverá a instalarse el campamento festero. Y como siempre, el Ayuntamiento colaborará en todo lo que sea necesario para disponer del mejor campamento festero para las mejores fiestas".
Entre las actuaciones previstas también se incluye la adecuación de la explanada donde se ubicará el campamento por parte de la empresa concesionaria de limpieza.
Pocas cosas más tradicionales en Cartagena que Carthagineses y Romanos, tan solo, sí, los michirones, uno de los platos más populares de la Región de Murcia y que en esta localidad son de obligado cumplimiento.
Junto con la marinera, los michirones es una de las especialidades del tapeo murciano. El origen de este guiso es humilde, y es típico del Campo de Cartagena y de la Vega Baja.
Ingredientes
- Habas secas, 500 gr.
- Un hueso de jamón
- Dos chorizos pequeños
- Un trozo de panceta
- Una cabeza de ajo
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharilla de pimentón dulce
- Pimentón picante, una pizca
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
El haba seca se debe poner a remojo en abundante agua, y debe estar 24 horas, para que se hidrate correctamente y se ablande. Es aconsejable también cambiar el agua de este remojo como mínimo una vez, aunque si la cambiamos en dos ocasiones, mejor que mejor. Cuanto más tiempo de remojo tengan las habas, más tiernas y menos tiempo de cocción tendrán.
Cuando haya pasado el tiempo de remojo, escurrimos las habas y las ponemos en una olla amplia con agua. Que las cubra y haya dos dedos por encima. Acercamos al fuego y ponemos también las hojas de laurel.
En cuanto rompa a hervir, se pone el hueso de jamón, el chorizo cortado en rodajas y la panceta, también cortada en trozos. Incorporamos también la cabeza de ajo partida por la mitad, longitudinalmente. Se deja cocer a fuego suave.
Es importante ir desespumando de vez en cuando y retirar con cuidado de la superficie si hay un exceso de grasa.
A media cocción se añade el pimentón dulce y picante y se pone a punto de sal y pimienta.
El tiempo total de cocción será de entre dos y tres horas, dependiendo de las habas. El plato no debe quedar ni demasiado caldoso ni muy seco, sino meloso.
Este plato es muy típico del tapeo murciano, de forma que se suele servir en cazuelitas individuales o bien una cazuela un poco más grande para pinchar todos de ahí. Es muy habitual comerlo con palillos y mojar pan en el caldo.