Región de Murcia

El Ayuntamiento de Cartagena organiza el 18 de junio una Ruta Salinera del Mar Menor en Marchamalo

Antonio Castillejo

Jueves 16 de junio de 2022

5 minutos

El evento es gratuito, bajo inscripción, y una buena ocasión para degustar la gastronomía de la zona

El Ayuntamiento de Cartagena organiza el 18 de junio una Ruta Salinera del Mar Menor en Marchamalo. Foto: Bigstock
Antonio Castillejo

Jueves 16 de junio de 2022

5 minutos

El 18 de junio se organiza una Ruta Salinera del Mar Menor en Marchamalo. según informa la web de la Costa Cálida. La ruta comenzará en la Salina de Marchamalo y tendrá una duración. aproximada de dos horas. Se trata de una actividad gratuita, previa inscripción en esta web, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Popuar de esta localidad de la Región de Murcia.

A finales del siglo XIX en el entorno de Cabo de Palos, favorecido por su entorno lacustre, se establece una incipiente industria salinera en las conocidas como Salinas de Marchamalo.

El sistema de explotación se basaba en el aprovechamiento de la insolación natural que provocaba la evaporación del agua en los estanques o lagunas, quedando el residuo salino y obteniendo así el oro blanco: la sal.

El Ayuntamiento de Cartagena organiza el 18 de junio una Ruta Salinera del Mar Menor en Marchamalo. Foto: Bigstock

En los años del auge de esta industria se construyeron una serie de edificios e instalaciones necesarios en el proceso de producción, como el dedicado a oficinas en estilo modernista, obra del arquitecto Lorenzo Ros. También destaca por su singularidad un molino de viento, con las típicas velas latinas características del Campo de Cartagena, que además es el único cuya función era la de moler sal que se conserva en la Región de Murcia, y uno de los pocos existentes en España. Más tarde a su funcionamiento se le adaptó un motor eléctrico.

La escasa productividad de las salinas unida a la especulación inmobiliaria del entorno, llevó a la empresa gestora a cerrarlas quedando abandonadas sus instalaciones. Parte de los estanques salineros todavía reciben aportaciones de agua bombeada por la Comunidad Autónoma, lo que permite que esta lámina permanente de agua acoja un importante contingente de aves acuáticas de vivos colores como los flamencos, las fochas comunes o el correlimos. reproductoras e invernantes, así como una interesantísima población de fartet, un pez de pequeño tamaño, endémico del sureste y en peligro de extinción.

El Ayuntamiento de Cartagena organiza el 18 de junio una Ruta Salinera del Mar Menor en Marchamalo. Foto: Bigstock

Las Salinas de Marchamalo están bajo las figuras de protección de:

  • Espacio Natural Protegido
  • LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)
  • ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)
  • ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo)
  • Humedal de Importancia Internacional Ramsar.

La cocina del Mar Menor

La Región de Murcia lo tiene todo: playa, montaña y 1.001 sabores que probar y con los que sorprender a nuestros paladares. Pero sin duda, uno de los grandes protagonistas de la Región es el Mar Menor, donde muchos murcianos y turistas pasan sus vacaciones de verano y ¿qué mejor después de haber hecho la ruta salinera de Marchamalo que reponer fuerzas degustando los sabores típicos de esta tierra?

Por ejemplo los salazones que son parte de la cultura gastronómica de la Región Murcia. En la Edad de Bronce ya existían los salazones utilizados para preservar los alimentos de forma que se encontrasen disponibles para el consumo durante un mayor tiempo. La salazón provoca la deshidratación parcial de los alimentos y refuerza su sabor. 

Salazones murcianos. Foto: Turismo de Murcia

Hoy en día, los salazones son ingredientes indispensables en las cocinas de los más prestigiosos chefs y un producto de especial relevancia en la gastronomía murciana, como deja bien patente Pablo González Conejero, chef del restaurante Cabaña Buenavista con dos Estrellas Michelin.

Imprescindible es probar el arroz al caldero del Mar Menor. La gastronomía española está llena de recetas humildes, de esas que preparaban los pastores cuando estaban el campo con el ganado, los pescadores en la mar o los agricultores, y que hoy ocupan el lugar que les corresponde en el panorama gastronómico. Son joyas de la tradición culinaria.

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: arroz caldero

Este caldero es un buen ejemplo de esa comida que preparaban los pescadores con las capturas que tenían menos salida en el mercado, y que el tiempo ha convertido en uno de los mayores reclamos de la cocina murciana.

Y de postre no hay duda que debemos comer unos paparajotes. El paparajote es, sin lugar a dudas, el postre más emblemático de la Región de Murcia, un tesoro culinario dulce, sencillo, aromático y delicioso. No se prepara apenas fuera de Murcia, aunque ya es muy conocido por toda España, no en vano los murcianos consideran esta delicia una de las siete maravillas gastronómicas de España.

Paparajotes

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor