Región de Murcia

Gazpachos del altiplano: vídeo receta

Beatriz Torija

Lunes 17 de octubre de 2022

3 minutos

Como se hacen los auténticos gazpachos del altiplano, un plato típico en la Región de Murcia

Gazpachos del altiplano: vídeoreceta
Beatriz Torija

Lunes 17 de octubre de 2022

3 minutos

Este es uno de esos platos imprescindibles en el altiplano murciano, al que nadie puede resistirse, sus gazpachos, que no debemos confundir con la sopa fría de tomate, sino que se trata de un guiso en el que la estrella es el pan o tortas cenceñas, también llamados gazpchos. “Que vuestro carnicero os trocee un conejo y pollo campero para deshuesarlo fácilmente después. Procurad no comprar producto troceado por máquinas para evitar la siempre desagradable sensación de encontrar huesos astillados en vuestros platos. Como cualquier otra receta podéis añadir vuestro toque. Ahora que llega la temporada de setas podéis sustituir los clásicos champiñones por la variedad de éstas que más os guste u optar por un mezclum de distintos tipos, lo que sin duda otorgará a vuestra receta matices y sabores aún más gustosos”, nos recomiendan desde la región de Murcia.

Ingredientes:

  • Tortas cenceñas o tortas de gazpachos, 175 gramos
  • Pollo campero, 600 gr.
  • Conejo, 400 gr.
  • 2 tomates maduros
  • Champiñones, 200 gr.
  • Caracoles serranos, 100 gr. (ya cocidos)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración:

Para hacer estos gazpachos del altiplano, comenzaremos por repasar el conejo y pollo. Retira restos de pieles y grasilla y quita los huesecillos que puedas. Salpimienta.

Ahora, vamos a preparar las verduras. En primer lugar, lava los tomates y rállalos. Por otro lado, limpia los champiñones y pártelos en trozos. Lava las espinacas. Pela los ajos y pícalos bien menudos. Reserva todo por separado.

Acerca una cazuela amplia al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Sofríe a fuego muy suave el ajo picado.

Cuando comience a tomar un poco de color, incorpora el pollo campero y el conejo. Sofríe a fuego medio durante ocho o diez minutos.

Añade el champiñón picado y sigue cocinando unos minutos.

Después, incorpora el tomate rallado. Lo puedes sustituir por tomate frito si te gusta más. Rectifica el punto de sal, cocina un par de minutos.

Riega con un litro y medio de agua y sube el fuego hasta que rompa a hervir. En ese momento, baja el fuego y deja cocer suave durante 15 minutos.

Pasado ese tiempo, retira con la ayuda de una espumadera la carne a un plato aparte. Deja enfriar un poco, lo justo para poder manipularla sin quemarte. Mientras tanto, deja el caldo que siga cociendo despacito, para que reduzca un poco.

En cuanto puedas, deshuésala y reserva.

Añade las tortas cenceñas al caldo hirviendo y cocina cuatro minutos, hasta que el pan se ablande. En ese momento, vuelve a incorprar la carne deshuesada. Añade también los caracoles.

Deja cocer el conjunto entre cinco y siete minutos.

Sirve recién hecho.

“Usar tomillo o romero fresco potenciará este gazpacho casero regalando ese aroma a campo indispensable en la receta. Sabemos que los caracoles no son del gusto de todos los paladares pero si queréis que el sabor de la receta original no se difumine siempre estáis a tiempo de retirarlos de vuestro plato para gusto y deleite del comensal de vuestra izquierda o derecha. Vigilad, como siempre os decimos, los tiempos de cocción no se os pasen demasiado las tortas y se deshagan en el guiso”, nos recomiendan desde la Región de Murcia.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor