Región de Murcia

Esta es la receta infalible de la leche frita tradicional

Beatriz Torija

Domingo 2 de octubre de 2022

2 minutos

Como se hace la leche frita tradicional, un postre casero delicioso. Receta paso a paso.

Esta es la receta infalible de la leche frita tradicional
Beatriz Torija

Domingo 2 de octubre de 2022

2 minutos

La leche frita tradicional es uno de esos postres que forman parte de los recetarios de las madres y abuelas de este país desde siempre. Es un postre sencillo, popular y humilde, pero delicioso, que se elabora con ingredientes cotidianos, de los que no suelen faltar en la despensa.

Ingredientes:

  • 500 ml. de leche entera
  • 1 limón
  • 1 rama de canela
  • 40 gr. de maicena
  • 80 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • Aceite de girasol (para freír)
  • Azúcar glas
  • Canela molida

Elaboración:

Lava el limón y, con la ayuda de un pelador de verduras, saca su piel, pero con cuidado de coger solo la parte amarilla, que es donde se concentran los aceites esenciales y el aroma cítrico. Evita la parte blanca de la cáscara que resulta amarga.

Acerca al fuego la mitad de la leche junto con la cáscara del limón y la rama de canela. El resto de la leche resérvala en la nevera.

Cuando rompa a hervir, aparta del fuego y deja que infusione la leche con los aromas de la canela y el limón. Tan solo debes dejar reposar la leche, y que se vaya enfriando a temperatura ambiente durante 20 minutos, bien tapada.

Pasado ese tiempo, retira el limón y la canela y vuelve a poner el cazo con la leche al fuego.

Saca la leche que tenías reservada en la nevera y, en frío, añade la maicena. Remueve hasta que se disuelva.

Una vez que la maicena se haya disuelto en la leche fría, añádela al cazo, junto con la leche infusionada.

Ahora, debes remover constantemente, para evitar que se pegue al fondo. Poco a poco, la leche irá espesando. En total, deberás mantener la leche en el fuego, sin parar de remover, durante 20 minutos más o menos. Al final, tienes que obtener una crema espesa y contundente. Casi al final, incorpora el azúcar.

Cuando esté lista, vierte la leche en una fuente ancha y de paredes bajas. El grosor ideal es de dos centímetros.

Cubre con plástico film, dejando que toque la superficie de la crema, para evitar que se forme costra y métela en la nevera un mínimo de cuatro horas, aunque lo ideal es que repose en la nevera durante toda la noche.

Ya al día siguiente, cuando la masa esté fría y con cuerpo, compacta, córtala en cuadrados.

Acerca al fuego una sartén con abundante aceite de girasol.

Bate los huevos en un plato y pon maicena en otro. Pasa los cuadrados de leche por maicena y después por el huevo batido. Y de ahí, a la fritura.

El aceite debe estar bien caliente y es preferible que no eches muchas porciones de leche frita a la vez. Ve haciéndolas por tandas. A medida que vayan estando bien hechas y doraditas, pásalas a un plato aparte con papel de cocina.

Si quieres, puedes servir con un poco de azúcar glas y canela, es opcional.

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor