Parece un plato mucho más elaborado de lo que realmente es. Se trata de una receta original y muy suculenta y rica, que es muy fácil y rápida de hacer y que siempre sorprende a los invitados. El secreto está en emplear buenos ingredientes, una berenjena de calidad y el queso que más te guste. Se adapta al queso que tengas o que más te guste, ya sea más suave o más fuerte.
Ingredientes:
2 berenjenas
Queso, 250 gr.
Tomates cherry, un puñado
Salsa de tomate, 100 gr.
Orégano
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Para hacer estos rollitos de berenjena rellenos de queso con tomatitos, comenzaremos por preparar la berenjena. Para ello, la lavamos bien y la secamos con la ayuda de un papel de cocina o de un paño de cocina limpio. Con la ayuda de un cuchillo cebollero retira los extremos, donde está el tallo, pero también el otro.
Ahora, con la ayuda de una mandolina corta láminas de berenjena longitudinales. Si no dispones de una mandolina, puedes hacerlo con la ayuda de un cuchillo grande y bien afilado, aunque es bastante más complicado y no obtendrás láminas de berenjenas tan finas y homogéneas.
Coloca las láminas de berenjena sobre una rejilla y espolvorea sal generosamente por encima. Dales la vuelta y pon más sal. Déjalas reposar así durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, por el efecto de la sal la berenjena habrá ‘sudado’. Con la ayuda de papel absorbente de cocina, seca bien las láminas de berenjena al tiempo que retiras el exceso de sal. Gracias a esta operación, la berenjena perderá su característico amargor y, además, una vez cocinada, quedará más tersa.
Cocina brevemente la berenjena en una plancha caliente ligeramente engrasada con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. No queremos cocinarla del todo, no es necesario, tan solo que se ablande un poco para poder manipularla mejor y formar nuestro rollito.
Ve haciéndolo por tandas y a medida que vayan estando, ve colocándolas en un plato. Deja que se atemperen.
Ahora, debes cortar en bastones, como de un centímetro y medio de lado el queso.
Forma rollitos con cada lámina de berenjena colocando dentro el bastón de queso.
Riega una fuente apta para el horno con un hilito de aceite de oliva virgen extra. Añade una fina capa de salsa de tomate y extiende bien con la ayuda de una cuchara.
Coloca ahora los rollitos de berenjena de tal forma que queden muy bien colocados, sin superponerse unos sobre otros.
Añade por encima, y en los recovecos que haya quedado entre los rollitos los tomates cherry.
Termina con un poco de orégano por encima y pimienta negra recién molida.
Mete la fuente con los rollitos de berenjena en el horno, que ya que debe estar precalentado a 200°C y cocina durante 15 o 20 minutos.
¡Listo para disfrutar!
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.