Región de Murcia

Ruta: arquitectura religiosa y gastronomía de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena y Cehegín

Antonio Castillejo

Viernes 4 de noviembre de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 13:10 H

10 minutos

Ruta: arquitectura religiosa y gastronomía de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena y Cehegín. Foto: bigstock
Antonio Castillejo

Viernes 4 de noviembre de 2022

10 minutos

La arquitectura religiosa que existe en la Región de Murcia es de una grandísima variedad y atesora una espectacular riqueza monumental, artística e histórica que merece la pena conocer. Además de la imprescindible catedral de Murcia, basílicas, iglesias, conventos y monasterios adornan los más de 11.300 kilómetros cuadrados de esta comunidad autónoma por sus cuatro costados, desde la Comarca del Noroeste a la Oriental y desde el Altiplano al Alto y Bajo Guadalentín pasando por las Vegas Alta y Media, el Valle del Ricote, la Huerta de Murcia, Río Mula, Campo de Cartagena y Mar Menor. Su abundancia es tal que para repasarla necesitaremos varias entregas de este reportaje y hoy nos centraremos en la arquitectura religiosa de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena y Cehegín. Y por supuesto, tras la visita a cada una de estas localidades repondremos fuerzas con la increíble gastronomía murciana.

Iglesia del Convento de la Merced de Calasparra

Esta iglesia fue fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de la antigua ermita de la Concepción. La invasión de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia acarreó el expolio del templo el año 1808 y su posterior quema, también a manos del ejército francés, en 1812. Tras la guerra su estado era ruinoso y llevó a su exclaustración y posterior venta a un particular en 1849 siendo utilizada como almacén de esparto hasta mediados del siglo XX cuando fue restaurada y reabierta al culto en el año 1959.

Iglesia de Calasparra

La iglesia tiene una sola nave, con cuatro tramos con embocaduras laterales de arcos de medio punto. Su planta es de cruz latina, está cubierta con una bóveda de lunetos y el crucero está cubierto con cúpula con linterna y óculos.

Arroz de Calasparra

Estar en Calasparra y no probar su arroz es simplemente imperdonable porque estamos hablando del primer cereal del mundo reconocido, en el año 1986, con una Denominación de Origen.

Arroz bomba de Calasparra. Foto: Cooperativa Virgen de la Esperanza

El arroz de Calasparra es un cultivo de montaña, normalmente a una altura de 450 metros, donde el riego se hace mediante terrazas y su maduración se alarga en el tiempo, un 30% más que el resto de arroces. Unido esto a que las variedades utilizadas son 'bomba y 'balilla' y requieren un mayor tiempo de cocción, nos encontramos ante un arroz extraordinario cuyos granos se hinchan más al cocinarlo logrando de ésta forma impregnarse mucho más de los sabores del resto de productos que le acompañen en el cocinado.

Basílica-Santuario de la Vera Cruz en Caravaca

Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades declaradas santas por el Vaticano junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toríbio de Liébana. Esto hace que no sea de extrañar la abundancia de arquitectura religiosa en esta localidad de la Región de Murcia.

Caravaca castillo santuario Vera Cruz. Foto Wikipedia

Se comenzó a construir en 1617, con diseños del importante arquitecto cortesano fray Alberto de la Madre de Dios, y se terminó en 1703 en el interior del castillo de Caravaca, en lo alto de una colina, en el estilo que imperaba en el primer Barroco, sobre una antigua capilla medieval que albergaba un 'Lignum Crucis', es decir, un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado. 

Convento del Carmen en Caravaca de la Cruz

Se encuentra situado en una de las zonas más conocidas y frecuentadas de la ciudad, en la calle Corredera. La fundación de este monasterio de Frailes Carmelitas Descalzos de Caravaca se remonta al 1586 y tuvo lugar con la intervención directa del propio San Juan de la Cruz, pero fue desamortizado en el siglo XIX y utilizado como colegio y hospedería en el XX.

Convento del Carmen en Caravaca. Foto Murcia Turística

Ya a principios del siglo XXI, en 2004, se procedió a la rehabilitación integral de su conjunto para convertirlo en Hospedería Religiosa, manteniendo al mismo tiempo la función residencial de la comunidad religiosa. Además, en la actualidad, la parte del Convento alberga una Hospedería Rural, denominada con el mismo nombre.

Convento de Santa Clara en Caravaca de la cruz

El Convento de Santa Clara de Caravaca se fundó en 1586 por orden de Felipe II, a petición del Ayuntamiento y con la ayuda de varias donaciones, legados, cesiones y adquisiciones.

Convento de Santa Clara. Foto Turismo de Caravaca

Se trata de un edificio barroco del siglo XVII que por ser de clausura se caracteriza por la austeridad. Sus elementos son una pequeña iglesia barroca, una portada sencilla de piedra, una espadaña con dos campanas, un convento de clausura laberíntico, una torreta, una torre y una bodega. Ha sido modificado en escasas ocasiones, permaneciendo casi todo inalterado, a excepción de algunos elementos decorativos.

Monasterio de San José de las Madres Carmelitas en Caravaca 

El monasterio fue fundado por orden de Santa Teresa de Jesús a finales del siglo XVI, en el año 1576. Es de estilo barroco y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 2003. Fue erigido sobre una primitiva ermita dedicada a San José, en el siglo XVIII.

Monasterio de San José de las Madres Carmelitas en Caravaca de la Cruz. Foto Turismo de Caravaca

Su estructura interna es de una sola nave, cubierta por bóveda vaída, con capillas laterales cubiertas por bóvedas de medio cañón con lunetos. En el crucero se encuentra una cúpula sobre pechinas decoradas con santos carmelitas y rocallas.

El convento, adquirido por la Región de Murcia en 2021, conserva estancias de elevado interés histórico y cultural como la sacristía mayor, el locutorio alto, la celda tipo de una religiosa, la capilla de las profesas, la sala de oficios del noviciado, la cocina y el refectorio, entre otras dependencias.

Yemas de Caravaca de la Cruz

Por lo que a la gastronomía de esta localidad murciana se refiere, resulta de obligado saborear las yemas de Caravaca de la Cruz.

Las yemas surgen gracias a la cocina de aprovechamiento, que haciendo honor a su nombre no desperdicia ningún producto, en este caso ninguna parte del huevo. 

Este es el secreto para hacer yemas de Caravaca en casa y que salgan como en las mejores confiterías. Foto: Murcia turística

Bañadas en caramelo, chocolate o azúcar glass o con cacao al ron, las yemas endulzan los paladares de todos los murcianos y turistas que se hacen con una de ellas. 

Las yemas de Caravaca de la Cruz dejan huella en quién las toma, y sino que se lo digan a fray Guillermo de Baskerville que se hizo eco de ellas en sus ensayos literarios: "Que pacífica sería la vida sin yemas, que segura y tranquila. Y qué insulsa".

Monasterio de San Ginés de la Jara en Cartagena

El monasterio de San Ginés de la Jara es un antiguo monasterio franciscano bajo la advocación de este santo situado en la diputación de El Beal, en el término municipal de Cartagena. El edificio se asienta en las laderas del Cabezo de San Ginés, en las inmediaciones del Mar Menor.

Existe constancia de cultos mozárabes en la actual ubicación del monasterio desde antes del siglo XI, en plena época andalusí. Y ya en el siglo XIII existía una ermita adosada a una torre defensiva ocupada por monjes agustinos, que fue mandada construir por el rey Alfonso X el Sabio.  

Monasterio de San Ginés de la Jara. Foto Wikipedia

El monasterio actual fue levantado por la Orden Franciscana en el siglo XVI bajo el patronazgo del marquesado de los Vélez y de esta época data la fachada principal en la que se encuentran los escudos de los mencionados franciscanos y de los Vélez.

Exceptuando la fachada renacentista, la configuración actual del convento se debe a una reconstrucción total realizada en el siglo XVII cuando se construyó la actual iglesia de una sola nave y seis capillas laterales con un retablo de perspectiva fingida sobre el altar mayor. 

Michirones

Tras la visita al monasterio de San Ginés de la Jara convendría disfrutar degustando alguna de las especialidades de la gastronomía de Cartagena, por ejemplo uno de los platos más típicos de Cartagena, los michirones.

Receta tradicional de michirones murcianos, perfecta para el tapeo. Foto: Murcia turística

Es esta una de las recetas de legumbres más populares de la gastronomía murciana, un plato de cuchara delicioso. Ni garbanzos ni alubias, la base de este plato es otra legumbre, las habas secas son el secreto de esta elaboración.

Convento de San Esteban en Cehegín

El convento de San Esteban en Cehegín fue declarado Monumento Histórico Artístico Español en 1976. Conforma un conjunto de edificios compuesto por el monasterio, el claustro, la capilla y la iglesia. Fue construido entre los siglos XVI y XVIII por los franciscanos y en él destaca la Iglesia, que alberga la imagen de Nuestra Señora de las Maravillas, patrona de la localidad, el retablo mayor barroco, el claustro central y la escalera de la 'Tota Pulchra', así llamada por la antigua oración católica escrita en el siglo IV.

Convento de San Esteban en Cehegín. Foto Murcia Turística

Su capilla de estilo neoclásico es fruto de la ampliación que se hizo en el convento dos siglos después de su construcción. Además de eso, posee otra iglesia, la del Camarín, donde se custodia una imagen de la patrona de Cehegín, la Virgen de las Maravillas. Lo más característico del lugar es su forma octogonal y el material que reviste el Camarín, madera tallada de estilo neoclásico, además de que la cúpula culmina con un enorme rosetón.

​Arroz empedrao

Por Cehegín han pasado a lo largo de los siglos íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos y cada una de esas culturas han ido dejando también su huella sobre la gastronomía: platos, ingredientes, elaboraciones, formas de cocinar, para construir una gastronomía rica y muy personal. De entre los muchos platos característicos de Cehegín, puede que uno de los más notables sea el arroz empedrao. Aunque se elabora en toda la Región de Murcia, es aquí donde es más tradicional y donde se ha alcanzado una elaboración más exquisita.

Receta de arroz empedrao de Cehegin. Foto: Murcia turística

Sus ingredientes son arroz de Calasparra, alubias cocidas (habichuelas), bacalao desalado, tomates secos, tomate maduro, salsa de tomate, ajos tiernos, setas, pimientos rojos asados, patata, perejil fresco, azafrán, aceite de oliva virgen extra y sal. ¿Te lo vas a perder?

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor