En el corazón de la Región de Murcia y bañado por el emblemático río Segura el viajero se encuentra con el carismático Valle de Ricote, un lugar bendecido por la naturaleza en el que todavía podemos sentir la sensibilidad de la cultura árabe. Entre montañas y huertas, emerge la localidad de Abarán, famosa por la ruta que nos permite disfrutar de sus históricas norias.
La Ruta de las Norias de Abarán es un sendero que forma parte de un entorno catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2018, en la categoría de Lugar de Interés Etnográfico. La conforman cuatro norias que guardan la esencia desde sus orígenes, siguen elevando agua y regando los huertos colindantes.
El sendero comienza en el Parque de las Norias y transcurre entre huertos, bosque de ribera y elementos representativos de la cultura del agua, a ambos márgenes del río Segura. Se trata de una ruta ideal para hacerla en familia o en grupo, ya que se trata de un sendero de 4,4 kilómetros bien señalizado, asequible y rodeado de naturaleza.
Las cuatro norias
En la entrada del Parque de las Norias se encuentra la Noria Grande, que es impulsada con el agua de la Acequia Principal de Abarán y Blanca. Se trata de la noria en funcionamiento de mayor diámetro de Europa, su construcción se remonta a 1805 y está en funcionamiento desde 1808. Se encuentra en el margen izquierdo del río Segura. Su diámetro es de 11,92 metros, está construida en hierro dulce y madera y fue rehabilitada en 1951
Noria Grande de Abarán. Foto: Wikipedia
Desde esta noria se toma el camino de la mota del río hacia la derecha, por el paraje de Las Canales, por donde también discurre el Río Segura. El sendero continúa junto a la acequia para llegar a la Noria de la Hoya de Don García que documentalmente ya estaba referenciada en los primeros años del siglo XIX. Tiene un diámetro de 8,20 metros, se construyó de madera y metal y como la anterior se rehabilitó en 1951.
Noria de la Hoya de Don García en Abarán. Foto: Wikipedia
De aquí, la ruta regresa al Parque de las Norias, pero sin entrar en él. Más adelante, río abajo, transcurre por la Pasarela de Candelón, para cruzar a la margen derecha, donde se localizan las otras dos norias a visitar. Desde este pequeño puente se gira a la derecha, caminando por la mota río arriba. A unos pocos metros se coge, a la izquierda, el sendero que se inicia en la entubada y enterrada Acequia de Charrara. Un poco más adelante, se encuentra la Noria de Candelón, fabricada enteramente de hierro y documentada desde 1838, tiene 6 metros de diámetro y su rehabilitación se llevó a cabo en 1968.
Noria de Candelón en Abarán. Foto: Región de Murcia
La misma senda conduce a la mota, teniendo que transitar río abajo hasta llegar a La Ñorica, la cuarta y última noria a visitar, un pequeño tesoro, enteramente de hierro, que lleva instalado desde antes de 1850 y que se recuperó gracias a la rehabilitación que de ella se hizo en 2016.
Noria de La Ñorica en Abarán. Foto: Wikipedia
A la mesa para reponer fuerzas
Y después de este estupendo paseo toca reponer fuerzas con la gastronomía de Abarán cuya cocina típica gira alrededor de los tradicionales "guisos de olla" (olla gitana, olla mentirosa, pebre, arroz y garbanzos, arroz y alubias, cocido de pelotas,...), arroces en paella (arroz y conejo, arroz y pollo, arroz y verduras), gachasmigas (realizadas con harina, sardinas, tocino, pimiento seco...) y asados de cordero.
Olla gitana de la Región de Murcia
También destacan recetas típicas de tapeo como son la fritá, el zarangollo murciano, la ensalada murciana, el chapeo, el pisto de bacalao seco... Destacan igualmente los platos elaborados con carne de caza.
La huerta, como no podía ser de otra manera, siempre está presente. Hortalizas y verduras completan la mesa, formando sensacionales ensaladas donde el tomate de huerta combina muy bien con el pepino, lechuga, alcaparras, tallos, caparrones, sin que por ello olvidemos probar la berenjena "adobá" en vinagre.
Ingredientes del típico zarangollo murciano
No puede faltar la gran variedad de fruta local, presente durante todo el año según la estación: melocotón, albaricoque, ciruelas, nectarinas, paraguayos -por allí también conocidos como "chatos"-, naranjas, mandarinas...
Albaricoques de la Región de Murcia
Por último postres y dulces típicos. Abarán reúne gran número de recetas caseras para terminar una buena comida, ahí están para demostrarlo los bizcochos borrachos, los condenaos, las toñas, las picardías -exquisito caramelo con avellana-, y las confituras de albaricoque y melocotón.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.